Secreto “A quien dises el secreto das tu libertad. Richard Blount 9 julio 1553” … Esto es lo que dice literalmente la inscripción que reproduce la fotografía, que tomé hace ya muchos años en la Torre de Beauchamp, uno de los edificios que forman parte de conjunto de la Torre de Londres, y que durante varios siglos fue utilizado como prisión.  Se pueden encontrar en internet fotografías mucho más claras, pero … esta es “la mía”.

Siempre me ha intrigado, y lo sigue haciendo, esta inscripción grabada hace 460 años en el muro de una prisión … ¿quién fue Richard Blount? ¿por qué razón y con qué intención grabó esta frase? ¿qué quería transmitir y a quién? ¿qué historia existe detrás? ¿por qué la escribió en español?

Y, yendo un poco más allá … ¿es cierto que todos tenemos secretos? ¿y que todos necesitamos contarlos a alguien en algún momento? ¿cómo se relacionan los secretos y la confianza? ¿la generan o la impiden? ¿cuál es la relación entre información y libertad? ¿cómo acostumbramos a manejar la información? ¿tenemos clara la diferencia entre informar y comunicar?

Como veis, muchas preguntas y ninguna respuesta … Hay un aforismo, que seguramente todos hemos oído en alguna ocasión, que se formula de distintas maneras y  se atribuye a muy diversos autores  : “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”

Y tú … ¿estás de acuerdo en que “a quien dises el secreto das tu libertad”?

Jordi Foz

Anuncios