la foto (9)Día de todos los Santos o, como le llaman en México, Día de los muertos…En principio, suena peor pero, curiosamente, es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. También honran las vidas de los difuntos, pero lo hacen ofreciéndoles flores, bebidas, calaveritas dulces…con muchas dosis de humor.

Todavía recuerdo el mercado del mágico Barrio de San Ángel en el DF. Paseando por allí el pasado mes de julio, me imaginé a Frida Kahlo y Diego Rivera, juntos y enamorados, compartiendo una relación de esas en las que parece que si no se sufre no vale la pena.

la foto 2Entre otras cosas, me fijé en la cantidad de calaveras de colores que aparecían en cuadros, figuritas, ropa y complementos de todo tipo. Curiosamente no me provocaron rechazo; todo lo contrario. Esta tradición, nacida de la obra de José Guadalupe Posada, me transmitió vida y alegría.

Un día como hoy, con absoluto respeto a las tradiciones y al recuerdo por las personas que ya no están aquí, me gusta pensar que podemos cambiar de perspectiva en un tema tan complicado como la muerte y quitarle un poco de trascendencia. Como dice Punset, lo que tiene sentido es preguntarse si hay vida antes de la muerte…y no lo contrario.

Oscar Garro

