El lugar de la muerte

la foto (9)Día de todos los Santos o, como le llaman en México, Día de los muertos…En principio, suena peor pero, curiosamente, es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. También honran las vidas de los difuntos, pero lo hacen ofreciéndoles flores, bebidas, calaveritas dulces…con muchas dosis de humor.

Todavía recuerdo el mercado del mágico Barrio de San Ángel en el DF. Paseando por allí el pasado mes de julio, me imaginé a Frida Kahlo y Diego Rivera, juntos y enamorados, compartiendo una relación de esas en las que parece que si no se sufre no vale la pena.

la foto 2Entre otras cosas, me fijé en la cantidad de calaveras de colores que aparecían en cuadros, figuritas, ropa y complementos de todo tipo. Curiosamente no me provocaron rechazo; todo lo contrario. Esta tradición, nacida de la obra de José Guadalupe Posada, me transmitió vida y alegría.

Un día como hoy, con absoluto respeto a las tradiciones y al recuerdo por las personas que ya no están aquí, me gusta pensar que podemos cambiar de perspectiva en un tema tan complicado como la muerte y quitarle un poco de trascendencia. Como dice Punset, lo que tiene sentido es preguntarse si hay vida antes de la muerte…y no lo contrario.

Oscar Garro

4 comentarios sobre “El lugar de la muerte

Agrega el tuyo

  1. Me gusta la máscara.
    El calendario litúrgico que nuestra generación vive y ha vivido tiene dos días seguidos de celebración. El día uno de noviembre que recuerda a “todos los santos”, a los que han vivido siguiendo el mensaje de Jesús, y el día 2, “día de ánimas, en el que se reza por las almas en estado de purificación, las que están en el purgatorio. Antaño era costumbre asistir a la celebración de tres misas seguidas.
    Cambiar de perspectiva y quitarle trascendencia….. Diría que quitarle miedo. La trascendencia, en cuanto a que la vida continúa después de la muerte, parece que esta latente en casi todas las culturas. La vida antes de la muerte es ineludible y yo voy a interpretar lo que dice Punset, como que esta vida antes de la muerte es la que se vive en plenitud.
    Gracias Óscar.

  2. En México también se celebran dos días: el 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.

    Te “compro” el cambio de quitar el miedo y no la trascendencia. A quien le ayude trascender…perfecto; sobre todo, si le ayuda a aceptar el caracter inevitable de la muerte.

    En ese sentido, me quedo con la reflexión de Tolstoi que retoma Albert Camus en El mito de Sísifo: “la existencia de la muerte nos obliga a renunciar voluntariamente a la vida, o bien a transformar nuestra vida a modo de darle un sentido que la muerte no puede arrebatarle”.

    Gracias María Luisa.

    Oscar

  3. Gracias Oscar, por visibilizar un tema tabú.
    En mi opiniòn nuestra cultura comete el tremendo error de ocultar la muerte, la enfermedad, el sufrimiento…. aspectos que indefectiblemente van ligados a la experiencia de la vida.
    No hay vida sin muerte ( y casi seguro tampoco sin sufrimiento, dolor, enfermedad…) Y naturalizar, integrar, asumir, normalizar, etc. esta(s) parte(s) de nuestra vida nos ayudaría a vivir màs consciente y plenamente muchas experiencias vitales.
    Vivir la vida y vivir la muerte. Prepararnos para vivir y para morir. Educar para la vida y educar para la muerte.
    Así, sin tabúes.

    1. Gracias a ti Olga.
      Esos intentos de ocultar algo que va a llegar y que “vive” entre nosotros nos conducen, tarde o temprano, a situaciones de angustia y sufrimiento (excesivo).
      Un abrazo.
      Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: