Mikel BelénComo cada año, Mikel y yo, con alguna nueva colaboración, hemos dedicado el puente de la Inmaculada a montar el Belén. Todos los años, desde hace muchos, tratamos de innovar algún aspecto del mismo para reducir las críticas, aumentar los elogios y, sobre todo, para nuestra propia satisfacción.

Este año decidimos grabar ese proceso que nos lleva un buen rato (en los dos sentidos), programando la cámara de vídeo para que fuese captando pequeños fragmentos cada cierto tiempo, de forma que en estos dos minutos se puede ver un resumen de algo que nos ocupó tres jornadas. Esa fue la parte de armar todo el conjunto, pero habría que sumar todos los preliminares, incluidas las conversaciones con Araceli para dirimir cuál de nuestros belenes es el mejor.

El resultado ha sido muy bueno pero mucho mejor todo el proceso que ha desembocado en él. El compartir una tradición familiar, el empezar hablar sobre su montaje desde semanas antes, el visitar mercados para tomar ideas o comprar piezas, el desembalarlo todo y arreglar lo que no estaba en condiciones, el incorporar nueva mano de obra, el ir dando soluciones a los problemas que se van planteando…

Como declaró Rafa Nadal (alguien con un apellido muy navideño) después de ganar este año el US Open y poco antes de volver a ser el número uno mundial tras una larga lesión: “El trofeo me hace feliz pero mucho más lo que hice para ganarlo”.

Independientemente del saldo de vuestro año 2013, espero que hayáis disfrutado de cada día que lo ha compuesto.

Feliz Navidad y próspero 2014.

Víctor García Asensio

Anuncios