Una muerte anunciada

Viernes Santo. Tenía la intención de escribir sobre las procesiones y la tradición de teatralizar el camino a una muerte anunciada. Confieso que no me estaba resultando fácil y que la elección de un tema tan delicado como la muerte no me estaba ayudando.

71En este vano intento de perfección literaria me sorprendió la noticia del fallecimiento de Gabo y recordé su sorprendente facilidad para escribir y su habilidad para convertir en real un relato mágico (o viceversa).

En unas semanas retomaré esta actividad que tanto me cuesta pero ahora me apetece ceder este espacio al maestro:

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte” (inicio de Crónica de una muerte anunciada).

Un escritor puede inventar todo siempre que sea capaz de hacerlo creer. En una entrevista en 1995 confesaba que su gran sueño era poder ver la vida desde la muerte. Espero que lo escribiera.

Oscar Garro

4 comentarios sobre “Una muerte anunciada

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: