Imagen1José Antonio Marina, (filósofo, escritor, maestro y persona altamente comprometida con la mejora del sistema educativo), comentaba que según los análisis de Forbes, la educación es el gran sector de estos nuevos tiempos, sustituyendo a lo que fue la informática en las décadas anteriores.

Ante el reto conocido de mejorar la educación y la oportunidad de ser ese gran sector, me gustaría compartir con vosotros un extracto de la Filosofía Práctica que Marina nos ofrece, y que nos puede dar un poco de luz sobre cómo empezar a abordarlo:

“Cuando proyecto, anticipo el futuro que deseo, y el que me voy a esforzar en conseguir;  y la acción es el modo de convertir en realidad esas irrealidades que piensoLa realidad se compone de lo que existe y de las posibilidades que nosotros alumbremos en ella. A mí esta idea me produce un sentimiento de euforia. La oigo como una llamada a la acción….No debemos olvidar que la pregunta más importante ante la situación educativa es: ¿y yo qué puedo hacer?”.

Y siguiendo con Marina en la búsqueda de soluciones, en unas declaraciones en el diario Extremadura, afirmaba: “El sistema educativo puede mejorar en poco tiempo sin necesidad de ampliar mucho los presupuestos, porque no es cuestión de dinero, es cuestión de gestión. Hay que potenciar los equipos directivos de los centros; formar a los profesores, aprender a colaborar con las familias y también hay que dar flexibilidad a la educación”.

Tenemos el reto, la oportunidad y varias vías para avanzar. La pregunta es, ¿qué nos falta para ponernos en marcha?

Teresa Aranguren

Anuncios