Reto, oportunidad y acción

Imagen1José Antonio Marina, (filósofo, escritor, maestro y persona altamente comprometida con la mejora del sistema educativo), comentaba que según los análisis de Forbes, la educación es el gran sector de estos nuevos tiempos, sustituyendo a lo que fue la informática en las décadas anteriores.

Ante el reto conocido de mejorar la educación y la oportunidad de ser ese gran sector, me gustaría compartir con vosotros un extracto de la Filosofía Práctica que Marina nos ofrece, y que nos puede dar un poco de luz sobre cómo empezar a abordarlo:

“Cuando proyecto, anticipo el futuro que deseo, y el que me voy a esforzar en conseguir;  y la acción es el modo de convertir en realidad esas irrealidades que piensoLa realidad se compone de lo que existe y de las posibilidades que nosotros alumbremos en ella. A mí esta idea me produce un sentimiento de euforia. La oigo como una llamada a la acción….No debemos olvidar que la pregunta más importante ante la situación educativa es: ¿y yo qué puedo hacer?”.

Y siguiendo con Marina en la búsqueda de soluciones, en unas declaraciones en el diario Extremadura, afirmaba: “El sistema educativo puede mejorar en poco tiempo sin necesidad de ampliar mucho los presupuestos, porque no es cuestión de dinero, es cuestión de gestión. Hay que potenciar los equipos directivos de los centros; formar a los profesores, aprender a colaborar con las familias y también hay que dar flexibilidad a la educación”.

Tenemos el reto, la oportunidad y varias vías para avanzar. La pregunta es, ¿qué nos falta para ponernos en marcha?

Teresa Aranguren

9 comentarios sobre “Reto, oportunidad y acción

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  1. Teresa, planteas en tu post una interesante pregunta abierta: ¿qué nos falta para ponernos en marcha?.Tu pregunta daría para un Congreso!!!
    Seguramente serán muchas cosas…; pero hay una que me parece central: CONSENSUAR HACIA DÓNDE queremos avanzar.
    Por ejemplo: formar al profesorado..¿para qué?: ¿Para que su alumnado obtenga las mejores calificaciones ?, ¿Para que aprenda a gestionar la diversidad en el Aula?, ¿Para que favorezca el desarrollo del sentido crítico?, ¿Para…..?
    En la base de toda acción formativa subyace QUÉ MODELO DE PERSONA queremos y, en mi opinión, el sistema educativo actual responde en gran medida – y tristemente – fielmente al MODELO DE ÉXITO de nuestro entorno histórico social y cultural.
    Re-pensar esta cuestión sería un buen comienzo: DEFINAMOS QUÉ CIUDADANÍA QUEREMOS.

    Enhorabuena por tu “bautizo ” en un tema tan apasionante como es la EDUCACIÓN.
    Seguiremos dialogando.
    Besos y abrazos.

  2. Muy buena elección para la inauguración de tu blog, Teresa. No puedo estar más de acuerdo con las reflexiones de Olga… De todas formas, mientras definimos ese modelo objetivo de ciudadanía, o también para ayudar a definirlo, estoy seguro que tanto Vesper como tú en concreto podéis ayudar mucho con vuestros instrumentos. Hay un precioso reto por delante, y hoy es un buen dñia para empezar, para ponernos en marcha. Felicidades y mucha suerte!

  3. Las reflexiones de Olga son muy acertadas y oportunas. Y además debemos abordarlas como los barcos, donde las reparaciones se hacen en marcha.Así que, como apunta Jose, a por el “precioso reto”. Un abrazo!

  4. Buen comienzo Teresa
    Comenzar con Jose Antonio Marina es un buen precedente
    Metiéndonos en harina del tema quisiera hacer énfais en el hacer cosas sin necesidad de gastos económicos excesivos, porque muchas veces tengo la sensación que resulta más cómodo gastar dinero para poder decir lo importante que resulta la educación y que somos tecnologicamente punteros, a tener que preparar seriamente unas clases, una práctica o una reunión, y decir cuatro cosas serias e importantes a la cara de una persona.
    El otro aspecto que me parece interesante es la llamada a la acción. Por supuesto que es necesario pensar y darle 2 vueltas a las cosas, pero cómo dejemos todo en el mundo de la elucubración y no traduzcamos las cosas en realidades palpables, …..Aunque quizás no resulte tan maravilloso en la realidad, lo que a nivel de pensamiento parecía resplandeciente, estaremos aportando algo y estaremos dándonos cuenta de que es lo que ha pasado en ese camino de transformación del mundo de las ideas a la realidad.
    Saludos

    1. Gracias Kepa. Existen múltiples actuaciones que podemos cambiar y que están a nuestro alcance. La acción nos enfoca y nos ayuda a aprender del resultado. Creo necesaria una buena reflexión previa a la acción, pero ¿cuántas veces abundan las reflexiones y escasean las acciones? Equilibremos un poco más la balanza hacia la acción.

  5. Enhorabuena Teresa, tu entusiasmo se contagia.
    Mucho antes que Marina, sobre el 350 a.C., Aristóteles comienza su libro I de La Metafísica con esta categórica frase “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.” Nunca olvidaré mis años de estudiante, si algo renovaría, y para ello formaría al profesorado, es para hacer despertar entre los alumnos el deseo natural de saber, el reto de la reflexión, la intriga previa a descubrir un nuevo conocimiento. Eso eché en falta en mi formación académica. Estoy totalmente de acuerdo contigo en hacer el camino caminando, nada mejor que la realidad para ir marcando el rumbo.
    Gracias por tu blog.

    1. La aportación de Aristóteles se relaciona con el “aprendizaje a lo largo de la vida”.La directora de un colegio hace unos días aludía a lo efímero de los contenidos, teniendo los alumnos que “aprenderlos y desaprenderlos” varias veces a lo largo de su vida.Por ello nos gusta mucho la metáfora educativa de Alfons Cornella ” No se trata de llenar botellas, sino de avivar fuegos”. Gracias por compartir tu reflexión con nosotros.Un abrazo.

  6. Buen comienzo Teresa y mucha suerte:

    Estoy totalmente de acuerdo con que el sistema educativo puede mejorar con rapidez sin hablar de dinero. ¿Que nos falta para cambiar el modelo?
    Decisión. Cambiar una estructura tan enorme y anquilosada requiere tomar decisiones y siempre que hay cambios las personas sentimos un miedo a lo desconocido y por tanto, un rechazo de partida.

    Hay que ser valientes y dar pasos, uno a uno pero sin detenerse.
    Mucha gracias por tu reflexión Teresa.

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