la foto (4)

Licencia real: método Stanislavski

Robert de Niro, en la piel de Travis Bickle, estaba solo ante el espejo y aun así preguntaba: ¿Hablas conmigo? Una frase histórica del séptimo arte de una película que forma parte de las obras maestras de Scorsese. Palabras mayores.

El guión de Paul Schrader cuenta la historia de un excombatiente de la guerra de Vietnam que convive con el insomnio trabajando como taxista en la sórdida noche de Nueva York. Busca enemigos para seguir peleando. Y los encuentra. Vaya que si los encuentra. La pena es que el pobre Travis aunque acaba con varios desalmados, no consigue ahuyentar a sus verdaderos fantasmas.

Las Arenas - Getxo (27/06/2014)

Las Arenas – Getxo (27/06/2014)

Y es que acertar con tu “enemigo” (si así le podemos llamar) te puede evitar muchas guerras sin sentido.

En las últimas semanas hemos leído la movilización del gremio de los taxistas que claman contra la aparición de nuevos agentes a los que acusan de “competencia desleal”.  La huelga provocó un trastorno a los viajeros y un curioso “gol en propia meta” (efecto Streisand) en forma de crecimiento espectacular de su demonio particular llamado Uber.

Bajo mi punto de vista, además de equivocarse en la forma se equivocan en el fondo. La “tecnología” ha cambiado las reglas del mercado y los enemigos son los intermediarios que no aportan valor junto con los cánones y licenciad abusivas que pretenden poner puertas a un infinito campo virtual.

Los usuarios siempre hemos querido disponibilidad y accesibilidad al producto o servicio a un precio adecuado y  ahora lo podemos pedir porque cada vez hay más actores en el mercado que lo ofrecen.

Los colegas de Travis, las editoriales, las discográficas, las salas de cine,…pueden seguir pensando que el mensaje no es para ellos. Sin embargo, la nueva manera de relacionarse con los clientes ha venido para quedarse y no queda otra que escuchar y adaptarse. Darwin dixit…

Oscar Garro

 

 

 

Anuncios