La vuelta al cole

image (8)El dibujo nunca ha sido uno de mis puntos fuertes. Ni tan siquiera las figuras de grandes trazos han sido mis aliadas. Creo que por ello me deleito y admiro más a artistas como Antonio López que son capaces de plasmar en un lienzo un paisaje o un retrato con un realismo sublime.

Me resulta muy gratificante comprobar cómo muchos centros educativos están incorporando modelos pedagógicos basados en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, dotando de un espacio de aprendizaje a la música, la pintura o la expresión corporal. Gardner sostiene que la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.

Encuentro similitudes entre este modelo y el concepto de diversidad que aplicamos en el mundo empresarial. Y muy concretamente  en el modelo de Roles de Equipo Belbin. Este investigador  y su equipo identificaron nueve roles, entendiendo por tales “nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente” y descubrieron que cada uno de ellos era esencial para conseguir los objetivos del equipo, siendo el equilibrio la clave del éxito del mismo.

Parece que diversidad y equilibrio son conceptos comunes y presentes en el ámbito educativo y en el empresarial y parece que durante este verano la playa y bañarme en el mar me han aportado una perspectiva optimista para el comienzo del nuevo curso escolar. Y es que, como dice una de nuestras referencias, José Antonio Marina,  “el optimismo es la inteligencia decidida a determinar el futuro. No es un sentimiento, sino un modo de actuar”. Así que, ¡manos a la obra!

Teresa Aranguren

4 comentarios sobre “La vuelta al cole

Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Teresa! Importante también es quitarnos la presión de tener que ser buenos desempeñando todos y cada uno de los roles.

  2. Me ha gustado!!! …aprender a “mirar” en positivo y a buscar “nuestro sitio”…dos claves para sentirse uno mejor … y hacer sentirse mejor a aquellos con los que compartimos la vida …

  3. Me alegro de que os haya gustado! Si es que los baños de mar son muy inspiradores…Mercedes, muy acertado tu comentario. Me aporta mucha “liviandad” saber que no tengo por qué hacer bien todo y que mis habilidades tienen un espacio específico que aportan a un conjunto. Y está muy relacionado con el de Carlos, de “buscar nuestro sitio”, de conocernos, sentirnos bien con nosotros y por tanto a las personas con las que compartimos nuestra vida. Un abrazo, Teresa.

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

