Innovar sin perder la esencia

jean Lucca
Gianluca actuando en la C/ Santa María (Bilbao, septiembre 2014)

Hace unos meses, Gianluca disfrutaba cantando canciones de B.B.King en las calles del Casco Viejo bilbaíno mientras esperaba que llenaran la funda de su guitarra. Parece que el “negocio” no funcionaba y cambió a su eterna compañera por un equipo de música y una marioneta en forma de calavera con su diminuto ataúd para recoger las monedas.

Se apoyó en una fortaleza (su alma interpretando Rock&Roll) que no le estaba suponiendo los resultados esperados y buscó una nueva vía para captar la atención de una audiencia harta de espectáculos callejeros.

Y me acordé de este post de Javier Ruiz, en el que comenta partes del interesante libro “El método Lean Startup”, y comparte el concepto de pivotar como posibilidad alternativa a perseverar en el error y no cambiar rápido para adaptarte a lo que el mercado está  buscando.

Aunque esté de acuerdo en que una de las claves para innovar es equivocarse (y mucho), cuando lanzamos un producto, ponemos en marcha una nueva idea o tomamos una decisión y no conseguimos resultados, debemos analizar si es mejor seguir probando sin cambiar nada o, como dice Javier, activar la capacidad y la lucidez de pivotar en el momento oportuno.

Gianluca lo hizo y puedo garantizar que, atendiendo a la gente que le rodea todos los días, acertó. Eso sí, si le miras con detenimiento puedes ver que sigue cantando bajito y que no olvida a su compañera que pacientemente espera su turno.

Oscar Garro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: