Dale-lavueltaEl 5 de Octubre se celebró el  Día Mundial de los Docentes. Desde hace más de 20 años la UNESCO nos propone celebrar la función esencial que realizan y reconocer su contribución en la formación de jóvenes como ciudadanos del mundo. Buena propuesta la de la Unesco.

Creo que la contribución de los docentes en la sociedad es innegable, indiscutible y permanece a lo largo del tiempo. Durante estos 20 años quizás lo que sí haya cambiado sea la manera de realizar esa contribución. El foco en la transmisión de información y contenido ha ido dejando paso, como nos señala Prensky en el prólogo del libro “Dale la vuelta a tu clase” a “enseñarles a los estudiantes a enseñarles a sí mismos”. Y ello no por un capricho del azar, sino porque enseñar exclusivamente contenidos es enseñar un mundo de certezas que no corresponde con nuestra realidad.

Por eso encuentro muy acertada la reflexión que nos propone Enrique Dans. “Enseñar en los tiempos que vivimos supone que un profesor gestione los tiempos y el paso por un temario determinado, y acompañe a los alumnos en su camino de búsqueda de información. Que los rete a encontrar información adecuada. Que la contraste, que la cuestione, que haga que desarrollen su sentido común y su capacidad de crítica, no su capacidad memorística. Que les desafíe a plasmar el conocimiento con sus propias herramientas, a compartirlo, y a aceptar las críticas o elogios que reciban. Que les enseñe a cuestionarse lo que encuentran, del mismo modo que deben cuestionarse lo que dice la prensa, lo que dice el gobierno, lo que dicen sus padres… y lo que dice el mismo profesor. Y eso, desde pequeñitos. E independientemente de que hablemos de historia, ciencias o matemáticas.”

Buen momento para reflexionar si como docentes, en nuestra aula, “hemos dado la vuelta”

Teresa Aranguren

Anuncios