La confianza y los equipos que funcionan

Confianza (J.Foz)Corren malos tiempos para la práctica de la confianza como modelo de relación. Quizá por eso precisamente, quiero insistir en la viñeta de hoy en algunas ideas que me parecen básicas y que me gustaría compartir y poder transmitir con la mayor rotundidad de la que sea capaz.

La confianza es el material -frágil e insustituible- del que están hechos los equipos que funcionan. Es la herramienta necesaria para construir relaciones estables y provechosas que permitan la predisposición a actuar con los demás;  y es la condición imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier equipo, grupo, familia, relación, amistad…  Sin confianza, sin esa aceptación leal del otro como alguien diferente a mi, no se pueden producir intercambios enriquecedores entre las personas.

Confiar no es debilidad sino fortaleza, no supone fragilidad sino solidez y es, claramente, un atributo de los líderes y de las personas seguras: no puedes confiar en alguien si no confías antes en ti mismo…  Y sucede, también, que la confianza y la desconfianza además de “notarse” y resultar evidentes,  acostumbran a ser recíprocas y generar a su vez confianza y desconfianza.

Especialmente si hablamos de equipos, es importante tener claro que un modelo de relación basado en la confianza no se produce de manera espontánea ni por arte de birlibirloque… Por el contrario, se trata de una opción “estratégica”,  de una decisión consciente y de una apuesta por un modelo determinado y distinto a otros posibles: hay que elegirlo, construirlo y trabajarlo día a día, sabiendo con qué elementos se construye o se destruye esa confianza y cómo se restaura cuando se ha perdido.

Es evidente que todo modelo que pretende actuar sobre conductas y relaciones personales entraña riesgos y hay que saber distinguir, por ejemplo,  entre confianza e ingenuidad o entre desconfianza y prudencia.  Y que la confianza más sincera y bienintencionada puede verse dolorosamente defraudada; pero también es cierto que tenemos mucha experiencia, conocimiento y herramientas para trabajar y desarrollar este valor entre las personas y que, definitivamente,  vale la pena “arriesgar” tras el objetivo que supone la mejora exponencial de un equipo cuando consigue construir y mantener un modelo de relación basado en la confianza.

Jordi Foz

4 comentarios sobre “La confianza y los equipos que funcionan

Agrega el tuyo

  1. Hola jóvenes:
    Unas rápidas líneas furtivas sobre la confianza…
    – Creo que si estaría hecha de átomos… sería como el cristal de bohemia… Dura, preciosa, útil… pero frágil y tan difícil de reparar como de fabricar.
    – Si fuera una bebida… sería como la Kina Lillet de vuestro querido cocktail… se puede tomar sola pero casi siempre va ligada a otros ingredientes como empatía, autoridad (que no poder), lealtad o madurez. Ingredientes, por otro lado, tan en desuso en la actualidad como la propia Kina Lillet.
    :**

    1. Muchas gracias, querido Bakio, por tu comentario siempre interesante e imaginativo. Me parecen excelentes las metáforas que utilizas: la confianza como cristal de bohemia en cuanto a su solidez/fragilidad y como la Kina Lillet que casi nunca “viene” sola, sino con otros ingredientes … Genial!!! De acuerdo en que no son los mejores momentos para esos ingredientes de empatía, autoridad (buena distinción), lealtad y madurez, pero también quiero creer que todos confiamos en “alguien” y que siempre hay “alguien” que confía en cada uno de nosotros…
      Eskerrik asko y una abraçada,
      Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: