Conversaciones y alternativas

Emoticones¿En qué momento de nuestras vidas empezamos a sustituir algunas conversaciones por mensajes de whatsapp? ¿Quién no ha recurrido alguna vez a un neutro mensaje escrito para sortear una pregunta o cuestión incómoda, un pésame demasiado tópico o una felicitación que era más de compromiso que sentida? ¿Quién no ha oído hablar de rupturas o despidos comunicados por email o mensaje de móvil?

Por supuesto que sólo me refiero a situaciones determinadas y que no se trata de rechazar, con una generalización injusta y absurda, ni las nuevas tecnologías ni menos aún las increíbles alternativas de comunicación que han puesto a nuestro alcance, y que eran simplemente inimaginables hace pocos años.  Personalmente, no sólo creo que el cambio es bueno y necesario sino que, además, me parece “inevitablemente inevitable”.

Lo que a veces me inquieta es el progresivo, indiferente e imparable proceso de descarte de muchas oportunidades de mantener una relación personal mucho más directa, sin pantallas interpuestas. Y por eso me gustaría reivindicar una vez más el valor insustituible de la conversación -también de las conversaciones incómodas- como el espacio necesario y trascendente de las palabras habladas; las que sólo pueden expresarse con tonos, matices y emociones; las que se dicen de tú a tú, las que suponen riesgo y exposición ante la otra persona.

Creo firmemente que las relaciones personales, familiares y profesionales se construyen mejor, son mejores y nos hacen mejores, cuando somos capaces de mantener conversaciones “cara a cara”, sinceras, honestas, “humanas”… y con la predisposición a mostrar y compartir, sin miedo ni barreras, nuestras miradas, fragilidades y sentimientos.

Jordi Foz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: