granbudapest

Este año coinciden excelentes directores y magníficas películas entre las nominaciones al Oscar y por eso, me quiero mojar.

Mi favorito para llevarse las preciadas estatuillas es “El principito de Saint-Exupéry ya crecido”. F. Murray Abraham, uno de los actores de ‘El Gran Hotel Budapest’, elegía esta frase para definir a Wes Anderson y viendo la película está claro que el director recuerda que alguna vez fue un niño.

Para gustos los colores diréis algunos; así que, aquí va la paleta que justifica mi elección:

Wes Anderson consigue crear un mundo mágico real que te envuelve, una historia de entreguerras que te hace sonreír con ternura. Admiro a alguien que logra construir algo tan fantástico que no te puedes creer que se lo haya inventado. Zubrowka, la ficticia capital centroeuropea sigue viva y, si os queda alguna duda, pinchad aquí.

El guión completo es para degustar con tiempo. Para muestra un botón 😉

¿Qué es un botones? Es completamente invisible y, a la vez, siempre está a la vista. Recuerda lo que la gente detesta. Se anticipa a las necesidades de sus clientes antes de que sean necesidades. Un botones es, ante todo, discreto en extremo. Nuestros huéspedes saben que sus secretos… algunos francamente indecorosos… nos acompañarán a la tumba“.

El elenco de actores y actrices es espectacular. Todos se “pelean” por participar en las películas de Anderson (algunas estrellas con apariciones insignificantes…en el tiempo) pero ninguno destaca sobremanera. Julianne Moore en “Siempre Alice” o Michael Keaton en “Birdman” son dos ejemplos de actuaciones que colocan a sus películas como competidoras pero que no lo serían si ellos desaparecieran.

Saoirse-Ronan-Grand-Budapest-Hotel

(*): Saoirse Ronan con su lunar en forma del mapa de México

Y, finalmente, alguien que consigue hacer acertados guiños a Stefan Zweig y a Gustav Klimt (vestuario de Tilda Swinton como Madam M), que deja pistas escondidas para espectadores avezados (*) y que es capaz de crear un estilo propio y reconocible, merece ser considerado un genio y por fin ser premiado en la meca del cine.

Este es mi pronóstico, ¿y el tuyo?

Oscar Garro

 

 

Anuncios