¿Pueden educar las ciudades?

paleta de coloresSupongo que ésta fue una de las preguntas que se formuló Yaacov Hecht y que originó su proyecto Education Cities. Es un programa educativo en el que, por un lado, tratan de identificar las habilidades individuales de cada estudiante, para fortalecerlas y desarrollarlas.

Por otro, entienden que el aprendizaje sucede dentro y fuera del aula y que las ciudades disponen de recursos educativos que no están aprovechándose para tal fin. La unión de las necesidades individuales junto con las necesidades de su propia ciudad, implica la colaboración de agentes educativos, institucionales y políticos y por tanto, la colaboración se convierte en clave esencial de este proyecto.

Declaran que uno de sus propósitos es desarrollar el arte de la colaboración en el aula, en la escuela, en el ámbito municipal y nacional. Ahí es nada. Las ciudades de Bat-Yam y Mitzpe Ramon en Israel son algunos de sus exponentes y cuyos aprendizajes están transfiriendo a otras ciudades de nuestro entorno europeo.

Es un proyecto muy interesante, con finalidades y programas similares en todos los continentes, del que seguro volveré a escribir. Hoy destaco la idea de la ‘Mezcla de Colores’. Yaacov afirma que para crear algo nuevo, hay que mezclar diversos colores. Centrarse sólo en la educación dejará el sistema en condiciones similares a las actuales, o a lo sumo, causará un cambio limitado. Del mismo modo, centrándonos en el empleo por sí solo, conseguiremos soluciones que son similares a las existentes. ‘Mezcla de colores’ significa ver la ciudad como una unidad orgánica, capaz de alcanzar soluciones innovadoras, lo que sería imposible de obtener con ‘un solo color’ ”.

Las Ciudades Educadoras utilizan toda la paleta de colores para crear algo nuevo significativo. Muy sugerente ¿no?.

Teresa Aranguren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: