Aprendizaje

Texas.August 2012. J. FozEl pasado domingo me sorprendió gratamente una oferta de empleo directivo publicada en un diario de Madrid. Entre las competencias requeridas se incluía -siento no recordar las palabras exactas- la de algo así como “actitud de aprendizaje”.

Esta es una competencia poco considerada en general y muy poco demandada explícitamente. En cambio, la considero imprescindible y transformadora para un buen directivo o líder. Y estoy hablando, precisamente, del aprendizaje como actitud vital, mucho más allá de la capacidad intelectual de adquirir y manejar nuevos conocimientos.

La “actitud de aprendizaje” es una competencia personal que te permite decir “no lo sé” (como explicaba Víctor en su viñeta) con naturalidad y sin perjuicio de tu autoestima; que te predispone a escuchar, a preguntar, a aceptar, a aprender, a mostrar tu vulnerabilidad y a ser más “humano” y más cercano ante el resto de las personas.

Fred Kofman trata esta cuestión de forma muy clara, cuando clasifica a los profesionales entre “knowers” (que traduce por “sabelotodo”) y “learners” (aprendices): los primeros no son aquellos que lo saben todo; solo son aquellos que condicionan su autoestima a estar siempre en posesión de la “única” verdad, de “lo correcto”; pontificadores y críticos, siempre tienen la razón… Pero resultan ser extremadamente frágiles y “su ego es como un cristal: duro, inflexible y quebradizo”. Lamentablemente, son muy habituales en las organizaciones.

En cambio, el “directivo-aprendiz” basa más su autoestima “en el éxito a largo plazo que en la gratificación inmediata de tener la razón…”, lo que le permite un comportamiento mucho más relajado y natural, buscar explicaciones generativas que le muevan a la acción y centrarse en las variables sobre las que él puede actuar, favoreciendo de este modo una imagen pública más respetada, de mayor seguridad y autodominio. No está atenazado por la vergüenza de no saber ni por el miedo a equivocarse y no cree, evidentemente, que “vale tanto como lo que sabe”.

Personalmente, no tengo ninguna duda: desde mi reflexión y desde mi experiencia creo que la actitud de aprendizaje es una extraordinaria competencia individual y una potente herramienta de transformación, desarrollo y equilibrio personal.

Jordi Foz

4 comentarios sobre “Aprendizaje

Agrega el tuyo

  1. No puedo estar más de acuerdo. He comprobado varias veces con equipos desilusionados, cuando entra un nuevo directivo que fomenta que su personal le enseñe, la transformación es espectacular, se crean unos vínculos de confianza mucho más sólidos en el seno del equipo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Cristina. Mi experiencia es esa precisamente: las personas entienden perfectamente que un directivo no lo puede saber todo y, normalmente, colaboran con entusiasmo cuando se valoran sus conocimientos y se les pide que los compartan. Como dices, se mejoran exponencialmente las relaciones de confianza y la implicación de todos.
      Un cordial saludo,

  2. Hola Jordi. Tu post me ha llevado a pensar en lo necesario que es , para tener la actitud de aprendiz , contar con una buena dosis de seguridad, de autoconfianza, de autoestima……. Creo que mostrar las propias vulnerabilidades y una actitud de “lo desconozco” son en buena medida consecuencia de una autoestima potente. Feliz fin de semana!

    1. Totalmente de acuerdo, Olga. Estoy convencido de que esa actitud de aprendiz solo es posible desde una posición de cierta autoconfianza y seguridad. Lo contrario, provoca actitudes defensivas e inflexibles, detrás de las cuales, en mi opinión, siempre está ese miedo/temor tan omnipresente en nuestras vidas. Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana también para ti!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: