momentumHablamos de cantidad de movimiento, momento lineal, ímpetu o “momentum”, para referirnos a una magnitud física fundamental que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teoría mecánica. En concreto, el término “momentum” es una palabra directamente tomada del latín, derivada del verbo “mover”.

La física y yo nunca  hemos sido muy amigas. Pero en este caso, tomo prestado este término para sintetizar el contexto que estamos viviendo en materia educativa

Nos estamos cuestionando todo. Las reflexiones giran en torno al contenido (¿qué enseñar?, matemáticas, inteligencia emocional, pensamiento crítico,..), al para qué del sistema (fomentar talentos individuales, crear ciudadanos siglo XXI, dotar de personas con habilidades necesarias para las organizaciones…), al cómo enseñar (aprendizaje basado en proyectos, grupos interactivos, inteligencias múltiples…). Tratamos de poner en su sitio el puzle de las piezas de quienes enseñan (docentes, TIC, familias, comunidad, compañeros, ciudades,…). Y nos cuestionamos las acciones que más impactan en el aprendizaje de los alumnos (la interacción entre docentes y alumnos, el liderazgo del equipo del centro,…). De todo ello intentamos hacer un seguimiento (PISA, TALIS) para saber qué es lo que mejor funciona. Escuchamos que nos tenemos que “reinventar” y que redefinir el rol de las universidades en nuestra sociedad.

Y en este caldo de cultivo surgen iniciativas rompedoras, valientes, diferentes. El modelo pedagógico Horizonte 2020, implantado por los jesuitas en Cataluña nos propone romper con muchos de los paradigmas de nuestro sistema educativo. Las comunidades de aprendizaje son un proyecto que incorpora a toda la comunidad en el proceso educativo, poniendo foco en la interacción. En Concordia University de Montreal desafían a los estudiantes y a profesores a abordar cuestiones críticas de nuestra sociedad  y en el Laboratorio de Acción contra la pobreza del MIT, Esther Duflo y Abhijit Banerjee investigan sobre cómo funciona la economía de los pobres. Y finalizo los ejemplos de iniciativas rompedoras con LEINN, de Mondragon Team Academy, un grado universitario en el que enseñan a sus estudiantes a emprender y a liderar proyectos innovadores con una metodología 100% Learning by doing. Me he dejado muchos ejemplos en el tintero. Soy consciente.

Así que aprovechemos el ímpetu, el movimiento, nuestro “momentum” para generar los cambios pendientes del sistema educativo.

Teresa Aranguren

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