Compartir funciona

compartirLa reflexión de este viernes viene a cuento de mi reciente participación en la última edición del Master en Coaching de la Barcelona School of Management (Universitat Pompeu Fabra), en el módulo de Coaching de Equipos.

Cuando acabo mi colaboración, siempre dedico un tiempo a valorar la experiencia en su conjunto: por una parte, el valioso y generoso feedback de los alumnos que ofrece oportunidades de cambio y mejora y, por otra, trato de identificar qué emociones hemos vivido, cómo me han impactado y qué aprendizajes personales resultan de todo ello. Me parece un apasionante y necesario ejercicio de introspección.

Esfuerzo, responsabilidad, cansancio, confianza, vehemencia, interés, pasión, duda, respeto, temor, reconocimiento, gratificación… son sentimientos que pululan con mucha fuerza en el ambiente de ese sistema único que, en cada clase, componemos todos y cada uno de quienes compartimos ese espacio y ese tiempo. Y quiero detenerme, precisamente, en este último verbo que me parece que se cita bastante más de lo que se conjuga: compartir.

Al final siempre llego a la misma conclusión: compartir generosamente es para mi una de las actitudes vitales más potente y más gratificante.  Y como suele suceder con este tipo de conceptos “transversales” vale para cualquier situación: la enseñanza, la empresa, la familia, la amistad…

Una vez más, estamos ante una elección consciente de un modelo de relación determinando basado más en la disposición a compartir que en el viejo aforismo de “la información es poder”; más en la decisión de poner foco en la fuerza del  “nosotros” que en la debilidad del “yo”… ¿Cómo se puede trabajar en equipo sin la disposición a compartir? ¿Cómo se dirige o lidera a otras personas sin una voluntad leal y real de compartir?

Por eso me gusta especialmente el concepto -muy Vesper- de “crear espacios”; espacios de confianza para compartir aquello que consideremos oportuno: conversaciones, tiempo, experiencias, ideas, información, objetivos, emociones, visión… Compartir funciona. Funciona en la docencia, en el mundo de las organizaciones y, en general, funciona en toda la vida misma.

Jordi Foz

 

 

 

 

 

 

6 comentarios sobre “Compartir funciona

Agrega el tuyo

  1. Pertenezco a varias organizaciones, grupos, equipos, tareas en las que el aspecto fundamental de mi trabajo es compartir lo que se, lo que aprendo y lo que realizo, empieza siempre como un dar sin esperar a cambio y poco a poco vas recibiendo lo compartido incrementado hasta llegar a un punto en el que el aprendizaje se transforma en co-aprendizaje, el trabajo en co-trabajo y el conocimiento se vuelve abierto y compartido. Ya no concibo otra manera de trabajar. El conocimiento es nuestro capital básico y nunca es de tu propiedad, alguien lo ha compartido contigo y lo mejor que puedes hacer es compartirlo de la misma manera, agregar el tuyo propio y contribuir a que crezca y esté a disposición de otras personas.

    1. No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices. Esa es exactamente la idea que pretendo transmitir en mi viñeta. Yo tampoco concibo otra manera de trabajar aunque, lamentablemente, “haberlas, haylas”… Muchas gracias por tu comentario, Venan.

  2. Vivimos mundos en los que se nos insiste en CONSEGUIR, resultados, objetivos, logros … y todo parece poco e insuficiente, pero cuando uno tiene ya cierta experiencia descubre que tan importante o mas que conseguir es COMPARTIR, y que además esto te aporta y enriquece más sobre todo en tu mundo personal y privado. Yo he descubierto que quien mas da, mas recibe y esto es muy gratificante.
    Me uno a las reflexiones de Venan y comparto cuanto dices, Jordi

    1. Muchas gracias por tu comentario, Jesús Mari. Me parece que estamos de acuerdo en la importancia de determinada manera de relacionarse. Parece claro que compartir desarrolla y compromete a las personas y todos “salimos ganando”. También es cierto que a veces no es fácil y que hay que romper muchas inercias contrarias.

  3. Dar sin medida y agradecer todo aunque sea poco de lo que nos dan,””””””””””compartir, con generosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: