Y tú, ¿qué crees?

creenciasEn uno de los procesos de coaching en el que participo, trabajaba con una alumna de último curso de carrera. Le ayudé en su reflexión sobre las alternativas relacionadas con su futuro profesional (búsqueda de trabajo, estudiar un Máster, prácticas en el extranjero…) y a que tomara ella misma la decisión que considerara más oportuna. En el ámbito de la búsqueda de empleo, en repetidas ocasiones mostró la creencia de que “no hay trabajo”, “las condiciones son muy malas” y “no voy a encontrar nada”.

La realidad es difícil y es mejor abordarla de frente, con todas sus aristas. Los mensajes vacíos de “tú puedes”, sin nada más añadido, me desesperan. Lo que nos ayudó fue cambiar el “no hay trabajo” por “qué más puedo hacer que no haya hecho hasta ahora para buscar oportunidades” y reflexionar sobre el reto de captación y retención del talento con el que se encuentran hoy en día las empresas. Al cambiar su mirada hacia el mercado de trabajo y hacia “su talento”, cambió su energía, sus posibilidades, y lo más importante, sus acciones de búsqueda. Las semillas sembradas han dado fruto, y es candidata en varios procesos de selección.

Continuando con las creencias, el factor que más influye en el aprendizaje de los alumnos son sus propias creencias sobre su rendimiento académico. Así lo ha evidenciado el equipo de investigación de John Hattie (Visible learning for teachers) en un estudio realizado durante más de 15 años con el objetivo de reconocer los factores más importantes que afectan al rendimiento académico de los alumnos. En la construcción de esas creencias, tienen mucho que ver las experiencias previas, negativas o positivas, y por supuesto, las posibilidades de éxito que son percibidas por ellos.

Lo interesante de las creencias, como nos decía Víctor en un post anterior, es evidenciarlas, traerlas a la luz para “saber cuáles nos alejan de nuestro objetivo para derribarlas y apoyarnos en las que soplan a nuestro favor”.

Nuestras creencias importan, y mucho. Y tú, ¿qué crees?.

Teresa Aranguren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: