“Estar” y “ponerse” de acuerdo.

Ponerse de acuerdoLeía hace meses un reportaje sobre la empresa Puig, el sexto productor mundial de perfumería selectiva, que en el 2014 celebró el centenario de su fundación. La historia de la transición familiar entre las tres generaciones y de las decisiones empresariales arriesgadas que les han traído hasta aquí, les ha conllevado ser un caso de estudio de la Universidad de Harvad.

Me llamó la atención  una frase de Mariano Puig, al referirse al núcleo central de toma de decisiones constituido por los cuatro hermanos. “No siempre estábamos de acuerdo, pero nos poníamos de acuerdo”.

No es lo mismo, “estar”, que “ponerse” de acuerdo. La primera opción es fácil. Reconoces en el otro tus mismas referencias y reflexiones. Ponerse de acuerdo es diferente. Implica un acto de generosidad, dejar de lado matices y opiniones propias muy pegadas generalmente a nuestro ego, para poner en valor un acuerdo común, que trasciende a nuestra visión individual. Es una distinción que evidenciamos  cuando trabajamos con equipos directivos, porque ayuda enormemente a eliminar decisiones difíciles, lentas y enquistadas, y a poner en valor el propósito del equipo.

En el mundo educativo, necesitamos “ponernos de acuerdo”, aunque no lo estemos.

El panorama educativo que vivimos es abrumadoramente complejo. Fiel reflejo de ello es  la entrevista realizada por INED21 a  Mariano Fernandez Enguita, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y  en palabras de su entrevistador, un “ejemplo de independencia intelectual, que no deja a nadie indiferente en el debate educativo y social”.

Por ello considero todavía más necesario el ejercicio de generosidad de “ponerse de acuerdo”. Que la LOGSE, LOCE, LOE y LOMCE dejaran paso a una LE, Ley Educativa, a secas. Que sirviera para “ponernos de acuerdo” en los básicos de educación y diera valor al propósito común: la mejora de la educación.

Teresa Aranguren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: