Laissez faire

cféEn una ocasión hablaba con una directiva en un grupo industrial cliente, y me decía: “…en mi empresa, yo siempre sé a quién llamar; tengo muy claro quién sabe de qué;… y ¿sabes por qué?: porque fumo, y salgo a la calle a fumar, y me encuentro con otros compañeros haciendo lo mismo, y hablamos, y nos preguntamos, y nos enteramos de lo que hacemos nosotros y los demás….”

“¡Qué bonito ejemplo de gestión del conocimiento!”, pensé, y recordé haber asistido con Ane Agirre a un congreso de Knowledge Management, donde alguien expuso brillantemente con una sola diapositiva donde se veía una taza de café y un cigarrillo  humeantes. Su conclusión: la conversación, lo que ocurre de manera informal, lo que no está planificado, lo que se habla porque se quiere hablar….de ahí sale el conocimiento valioso, la capacidad de innovar.

Como éste, muchos otros ejemplos en diversos campos. Con frecuencia la idea de gestión va unida a de la acción: hacer, diseñar, planificar, hablar, moverse… Sin embargo, a veces una buena gestión consiste en no hacer nada, simplemente dejar que las cosas pasen, y ¡eso si!, ser capaz de observarlo. Las organizaciones son sistemas humanos y por lo tanto  proteicos y  afortunadamente difíciles de planificar en su totalidad. Además de los efectos buscados, ocurren otras muchas cosas espontáneas. Algunas de ellas aportan mucho valor. Una buena gestión de ellas puede consistir en tener conciencia de su existencia y sobre todo ¡¡¡no tocarlas!!!…, y si la tentación de actuar es muy fuerte, probar suerte reproduciendo en la organización contextos parecidos a aquél en el que se ha producido una de ellas, ¡¡¡y cruzar los dedos!!!.

Araceli Cabezón de Diego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: