Apostar por la paz

amnesty.org.pyA veces, la violencia se presenta de manera clara y extrema. Muchas otras veces se presenta en formas “suaves”, esas que no hacen sangre, esas que parece que no tienen protagonistas directos, esas a las que asignamos justificación, esas que se ejercen “sin ser consciente de estar haciendo daño”.

A mí me preocupa que al mismo tiempo que denunciamos masivamente la violencia clara y visible, nos estemos acostumbrando a unos niveles de violencia menos tangible, que genera brechas sociales de todo tipo, soledades, baja autoestima e infelicidad. No sé si me estoy haciendo muy sensible, pero observo bastante violencia en las organizaciones, en los mercados, en la política y en los medios de comunicación y me preocupa que estemos aprendiendo a vivirla con naturalidad.

Todos somos protagonistas de comportamientos violentos, de mayor o menor intensidad. Todos podemos plantearnos cuánto daño hacemos con ciertas decisiones, gritos, desplantes, insultos, mentiras, imposiciones, exclusiones… Todos podemos preguntarnos cuántas veces estamos actuando bajo modelos mentales que nos ubican en una posición de poder y superioridad frente a otras personas.

Creo que apostar por la paz, es apostar por el valor de la dignidad de todas las personas y apostar por tratarnos con respeto.

Todos podemos elegir.

Ane Agirre

5 comentarios sobre “Apostar por la paz

Agrega el tuyo

  1. Hola jóvenes:
    Quizás… la clave de todo sea apostar por la empatía… pensar en primera persona del plural y no en primera del singular. Ser consciente del yo pero también del tú… sin que tú=enemigo sino tú+yo=nosotros=equipo. Entender que nadie está en posesión absoluta de la verdad y la razón por muy rotundas que nos parezcan… sino que la verdad y la razón están partidas en cachitos más o menos grandes y repartidas entre todas las personas. Hace tiempo nos dejó mi querido “Madiba”… él lo entendió bien y lo practicó mejor. Entonces escribí alguna cosilla sobre él en el mundo de los pequeños. (si tenéis un ratillo solo hay que buscar “lekutxu nkosi sikelel” en google)
    Ondo izan.

  2. Hola Gorka: Comparto contigo que la Empatía está detrás de la capacidad de respetar. En cuanto aceptamos que hay “verdades” resulta más fácil entendernos y practicar la #noviolencia. Ya había disfrutado en su día de tu post de “Madiba”, me encantó leerlo. Ondo izan.

  3. Querida Ane, que bien lo dices. Como me gusta leerte!!!. Yo pienso que en las pequeñas cosas, en los pequeños gestos, podemos encontrar satifacción y felicidad o experimentar el lado amargo de lo que te rodea. Comparto totalmente lo que dices, la cuestión es si somos conscientes de cómo afecta a los demás y qué hacemos al respecto.
    Como te digo, me encanta leer estas reflexiones.

  4. Gracias Tere. Como dices, en cada pequeño gesto, hay “mucho”… Vamos aprendiendo a medida que avanza la vida… Nos hace ilusión saber que nos lees 😉

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

