Resistencia íntima

ACA0305aSu abuelo era pastor, su padre carnicero, Josep María Esquirol es filósofo. Entró en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y allí se quedó, aprendiendo de sus maestros y enseñando a sus alumnos el arte de vivir, que para él no es otra cosa que sentir y pensar.

“La resistencia íntima” es su último libro, fruto de un proceso reflexivo de más de quince años, donde en contraposición al mundo hipermoderno y a ese deseo de proyección de “más lejos, más grande”, Esquirol ofrece una visión de vida alternativa que pasa por crear espacios de cercanía e intimidad con los otros. La sencillez es una resistencia ante esta nueva alienación.

Su reflexión sobre lo cotidiano es poderosa. “Cierto menosprecio de lo cotidiano tiene que ver con la herencia existencialista, que relacionaba lo cotidiano y lo normal con una existencia más bien gris, mediocre, impersonal. Parecía que la existencia auténtica, la que valía la pena, era sólo la que se alejaba de la cotidianidad. Tal  comprensión ha marcado una época, pero precisamente por eso resulta oportuno y necesario reivindicar lo cotidiano, porque esta batalla conceptual tiene una repercusión directa en nuestra manera de entender y de vivir la vida. En la cotidianidad hay mucha hondura y mucha riqueza.”  ​

Lo relacioné con la lectura del post de Ane, “Apostar por la paz”, en el que nos mostraba su preocupación por el hecho de que nos estemos acostumbrando a niveles de violencia menos tangible, que la explícita y evidente, en nuestra cotidianidad. Es el valor de incorporar en nuestro día a día acciones no violentas y de crear entornos de paz con las personas con las que nos relacionamos.

“No hay nada más espectacular y misterioso que vivir la vida”… Es el comienzo de una magnífica entrevista al filósofo que os invito a leer, comentar, compartir y conservar como “fondo de armario”. Al releerla surgen nuevos matices y sentidos.

Teresa Aranguren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: