Errores y valores

Externalizando la concienciaUna compañía aérea que decide cobrar 60 € a quienes quieran presentarse a un proceso de selección; la carta de una becaria al Director del diario La Vanguardia, relatando su desesperanzadora experiencia en una “gran empresa”; un reportaje en El País sobre las inhumanas condiciones laborales de las limpiadoras de ciertos hoteles de lujo que han externalizado (“optimizado”) el servicio…

A veces se produce una desoladora acumulación de noticias que sacuden el estado de ánimo del más optimista. Un hilo imperceptible parece unir esas situaciones: las tres suponen un abuso perverso, injustificable e innecesario sobre personas necesitadas.

Una vez más, los tan invocados “valores” parecen no superar el difícil tránsito desde el papel y la declaración hasta la acción; no consiguen convertirse en una oración con sujeto y predicado.

Y en estos casos siempre me pregunto cómo habrá sido la secuencia de esas decisiones: alguien ha tenido una “gran idea” y ha propuesto una medida “optimizadora” y alguien, con autoridad para ello, alguien responsable de ejercer algún tipo de liderazgo la ha permitido, seguramente acompañada de  felicitaciones y entusiasmo.

Y entremedio, ¿qué pasa con los valores de las empresas o de las personas que han colaborado, por acción o por omisión, a hacer el mundo un poco peor? ¿Influye, condiciona, impacta en las personas y en la sociedad la calidad del liderazgo? ¿Y qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Qué están aprendiendo? ¿Quiénes y cómo les están enseñando a decidir? ¿Qué tipo de decisiones tomarán en el futuro? ¿Cómo tratarán ellos a sus becarias?

Jordi Foz

Anuncios

5 comentarios sobre “Errores y valores

Agrega el tuyo

  1. Ufff cuantas cosas dices en tan poco espacio …
    Creo que la época en las que nos toca vivir está confundiendo muchos valores y lo peor es que en la vorágine en la que estamos no nos deja mirar mucho mas allá.
    Algunos, muchos mas de los que pensamos, y mas si estamos en buena posición, estamos obligados a dar un paso al frente, dar ejemplo y revelarnos contra algunas de las cosas que comentas, sobre todo para mantener ciertos valores que son y serán imprescindibles para las siguientes generaciones.
    Tengo 61 años y sinceramente creo que no he vivido tanta confusión como la actual y trato de “ejercer” aportando mi granito de arena
    Mi felicitación Jordi porque siempre ayudas a pensar … un poco mas allá

    1. Muchas gracias, Jesús Mari, por tu comentario tan gratificante!
      Tienes toda la razón: quienes podemos, sea poco o mucho, hemos de intentar hacer frente o protestar al menos por algunas actitudes injustificables por parte de algunas “empresas”. Afortunadamente no son todas, pero me temo que, ante la impunidad instalada, la mancha de aceite se extiende sin ninguna resistencia… Sólo dos cosas más: a raíz de la viñeta, de manera privada. he recibido de amigos el relato de algunas prácticas empresariales que más que inmorales, yo definiría como “delictivas”… Sobre todo en el sector de telefonía o, en general, de venta telefónica. Y la segunda: cada vez más jóvenes en el extranjero y, en la mayoría de ellos, o en muchos de ellos… no existe esta explotación indecente e insaciable.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés y comentarios.

  2. Tienes toda la razón Jordi, pero esos mismos Directivos tan entusiastas con las ideas de exprimir el beneficio a toda costa, se quejan de la falta de implicacion de sus trabajadores en la empresa. Pero qué sentido de corporativismo empresarial va a tener un trabajador con una continua espada de Damocles en su puesto de trabajo precario y temporal donde se ve tratado como un mero numero, cosificado y alienado ?

    1. Efectivamente, Antonio. Además, eso… Incluso algunos se permiten hablar y quejarse de la falta de implicación y compromiso lo que ya supone, en mi opinión, el colmo del cinismo. Tampoco sería justo decir que sucede “siempre” y en “todas partes”, pero sí estoy convencido de que se ha retrocedido décadas en derechos y, sobre todo, en valores.
      Muchas gracias por tu comentario y un cordial saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: