Jumeirah-Beach-Hotel-360-logoHace ya más de un año tuvimos la ocasión de escuchar en la Deusto Business School, una conferencia de Henrik Skovby, gracias a la invitación de B+I Strategy, en el evento de presentación de su libro.

Fue muy interesante. Presentó algunos datos que en teoría “ya sabíamos” (o deberíamos saber), pero que en la práctica “es como si no supiéramos”.

Nos recordó que el 75% del crecimiento mundial está en los mercados emergentes, destacó el papel de África como continente en crecimiento, nos dio el dato de que Beijin invierte más en I+D que Dinamarca, y que la educación en Asia no para de crecer en cantidad y en calidad. Nos preguntó en qué medida los perfiles universitarios europeos son “globales”, no sólo en el conocimiento de idiomas extranjeros (aspecto básico para moverse por el mundo), sino también en visión y experiencias vitales y de trabajo en otros países. Todavía me parece “oír” el silencio de la sala. Fue demoledor.

Aportó también algunos consejos para las empresas, que necesitan rediseñar sus modelos de negocio y también para los gobiernos, que necesitan repensarse como corporaciones multinacionales capaces de atraer “talento”.

Y también insistió en algo que supuestamente sabemos. O invertimos individualmente y como sociedad en una educación de calidad, o perderemos competitividad a ritmos que no podemos imaginar.

Después de un año, tengo la sensación de que el panorama ha cambiado poco…

Menos mal que hay cosas que se repiten y siguen siendo un regalo. El próximo 12 de abril B+I presenta su nuevo libro y allí estaremos. Seguro que nos llevamos algo más que un ejemplar 🙂

Ane Agirre

Anuncios