Cumplir versus Guardar

Los-alemanes-home La idea de naturaleza caída tiene un efecto pernicioso en muchos de nosotros. Yo por ejemplo, cuando incumplo sucesivas veces alguno de mis propósitos (hacer ejercicio nada más levantarme, estudiar piano a diario, cenar menos de lo que me apetece) acostumbro a producir una secuencia conversacional del tipo “siempre igual, soy un desastre,  debe ser que no me interesa tanto como me digo a mi misma….” que invariablemente me sitúa al borde del abandono.

Sin embargo en una reciente visita a la maravillosa San Antonio de los Alemanes coincidí con el sermón de un singular oficiante que en ese momento instaba a los fieles a cumplir el mandato divino del amor. “¿Y con qué derecho, pensaréis, os pido que cumpláis, si yo mismo muchas veces lo incumplo? Cierto que muchas veces no lo cumplo, pero lo guardo. Lo guardo en mi cabeza, lo guardo en mi corazón y lo guardo para recordármelo a mí y recordároslo a vosotros, que es lo que hago ahora

¡Qué buena distinción!, pensé: una cosa es cumplir siempre, hacerlo todo bien, no fallar, y otra distinta es admitir lo imperfecto de nuestra naturaleza, pero no por eso abandonar, sino guardar el propósito, y tenerlo ahí, como divisa, como declaración, como invitación a la acción distinta; poner en marcha nuestros propósitos y perdonarnos nuestros abandonos, sin por ello abandonar.

Araceli Cabezón de Diego

2 comentarios sobre “Cumplir versus Guardar

Agrega el tuyo

  1. Qué bueno Araceli! Y además genera mucha “liviandad”, que valoro cada vez más en los entornos de culpa en los que me parece que vivimos. Un abrazo y gracias por tu reflexión.

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

