La nuit porte conseil

Nit sobre el mar.J.FozDesde que hace unas semanas oí esta bonita expresión francesa en Montreal, no he dejado de pensar que debía incluirla en el texto de alguna viñeta. Hoy, por fin, me decido a darle entidad (y viñeta) propia.

La situación en la que la escuché no podía ser más normal: acompañaba a uno de mis hijos y su pareja a escoger el que sería el primer sofá de su primera casa compartida y, como es lógico, tenían algunas dudas aunque parecían inclinarse por uno en particular.

Después de un buen rato de pros y contras entre ellos, el señor de la tienda nos “soltó” la frase del título acompañada de una amable sonrisa. Y recuerdo que en ese momento, “la nuit porte conseil” (equivalente a nuestro “consultarlo con la almohada”), me pareció una frase literariamente preciosa.

Y es que además, tenía toda la razón… A veces hace falta tomar cierta distancia, espacial o temporal, para reducir la presión de los diferentes estímulos y alternativas y aclarar o mejorar nuestra perspectiva antes de tomar una decisión. ¡Cuántas veces, al despertar por la mañana, hemos “cambiado de observador” sobre algo que nos bloqueaba el día anterior!

Es sabido que en Vesper somos firmes defensores de la acción porque la sola reflexión, sin acción, no conduce a resultados y éste es un problema que vemos demasiado a menudo en el mundo de las organizaciones que, por otra parte, parece demandar cada día más decisiones, más complejas y más rápidas.

Pero nos parece también que, en algunas ocasiones concretas, esa secuencia de reflexión/acción es perfectamente compatible con darse un respiro, tomarse un tiempo y dejar sencillamente… que “la nuit porte conseil”.

Jordi Foz

P.D.: El día siguiente fueron a encargar el sofá…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: