Preocupación falsa

 

Reunión de los responsables de empresas del Ibex 35 en 2014

A veces se tiene la amarga satisfacción de ver ratificado en un medio más o menos creíble algo que uno siempre había intuido… Algo así me ha sucedido con el impactante título del artículo publicado en La Vanguardia el pasado día 29 de septiembre: “La preocupación de las empresas por la igualdad es falsa, dicen las directivas”; artículo que remite a las recientes conclusiones de la prestigiosa Esade Gender Monitor.

Luego, si se pone foco, resulta que la muestra es de “sólo” 152 directivas y que no se dice exactamente esa frase literal que resulta ser entonces un recurso periodístico, aunque bien podría deducirse de las respuestas aportadas.  En cualquier caso, tuve la sensación de haber sido… “descubierto” (?) y de tener que reconocer que, íntimamente, siempre había sospechado que “la preocupación de las empresas por la igualdad es falsa”…

Afortunadamente, aunque exista una interacción evidente, una cosa son las empresas y otra cosa distinta las personas que las componen, y sí he conocido personas (nunca suficientes) a las que ha preocupado la igualdad de género y han trabajado muy meritoriamente por ella, incluso por diferentes motivaciones.

Esta es una cuestión muy poliédrica que hemos tocado en anteriores viñetas, con diferentes aproximaciones y reflexiones. Y me temo que el equilibrio de género en las empresas, sigue siendo algo claramente pendiente de resolver y tengo, además,  la frustrante sensación de que no lo estará definitivamente hasta que ya no sea necesario ni siguiera mencionarlo; como no se habla, por ejemplo, de la esclavitud o el trabajo infantil como actividades comerciales legales, de los combates de gladiadores o de fumar en los aviones.

Es decir, la esperanza es que algún día la no discriminación por razón de género sea algo tan evidente y asumido como los anteriores ejemplos y pueda dejar de ser objeto de debate y, si es posible, hasta de encuestas y reflexiones.  “Se dice” que existen lugares y entornos en los que casi se ha conseguido…

Jordi Foz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: