Prioridades

estanteriaDefinir una estrategia consiste básicamente en dibujar un futuro deseado y elegir un camino para llegar a él, con toda la flexibilidad que un entorno cambiante requiere. 

Hace unas semanas, un cliente nuestro explicaba  así su estrategia… “Hemos tenido que decir NO a muchos proyectos para poder decir SÍ a éstos que hemos elegido para los próximos años”. 

Me apunté la frase porque me llamó la atención el hecho de poner el énfasis en la necesidad de priorizar y elegir entre las múltiples alternativas de acción que se plantean ante un futuro. 

Muchas estrategias pecan de falta de priorización: se declaran como un conjunto de acciones posibles que “podría ser conveniente hacer”, en lugar de ser selectivas, y de elegir entre todas ellas, las que el equipo considera que son “las más adecuadas” para avanzar.  Y es uno de los motivos por los cuales, muchas de las estrategias declaradas quedan en las baldas de los despachos… 

Ane Agirre

3 comentarios sobre “Prioridades

Agrega el tuyo

  1. No puedo estar más de acuerdo Ane. Y creo que esto que es válido para una estrategia lo es también para un mensaje (elegir qué mensaje comunicar y cual no…) o para posicionarte en el mercado. Posicionarse supone elegir y elegir supone decir no. Y no nos engañemos, decir no cuesta. Supongo hacer algún sacrificio. Pero a veces, la energía y el esfuerzo invertidos en algo que anhelábamos no nos dejan ver la realidad hasta que lo soltamos.

    Escribía el otro día sobre esto porque lo he padecido en mis propias carnes. No priorizar hacía que mis esfuerzos se diluyeran. Y eso tarde o temprano se nota en tu comunicación hacia afuera. http://www.filmatu.com/posicionarse-elegir/ Aunque es duro pasarlo me alegro de haberme dado cuenta y ahora me he enfocado más en lo esencial. Por un lado aquello que hago bien (contrastado por otros) sino en aquello en lo que veo que más contribuyo. Ver ese impacto me motiva a dar más. Es un círculo virtuoso.

    Un abrazo.

    1. Gracias Alvaro, por tu comment… es verdad que decir NO a alternativas de proyectos o mensajes que “también” son interesantes cuesta mucho. un abrazo

  2. Perdón, quería decir que me he enfocado en lo que hago bien (contrastado por otros-clientes) y en elegir decir sí (a tope, dando más de lo que se espera) en aquello que veo que más puedo contribuir. Al resto, un no elegante.

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

