Máscaras

krigets6

El fin de semana pasado celebramos las jornadas anuales de Vesper y volvimos a tener el placer de trabajar y disfrutar a partes iguales.

A los 4 socios nos gusta el cine y dedicamos unas horas a ver la TV movie Hijos del tercer Reich, un relato sobre 5 jóvenes alemanes que celebran su despedida con la promesa de reencontrarse después de la guerra.

Entre imágenes muy realistas de la brutalidad de la batalla, lo que más me impactó, fue el cambio radical que van experimentando los 5 personajes según avanza la película y la constatación de algo tan terrible como la guerra: en determinadas circunstancias, cualquiera es capaz de lo peor…

Esa posibilidad me dejó un tanto tocado. Sin embargo, días después me acordé de unas palabras de Ernesto Sabato en el ensayo “La resistencia“:

“Persona quiere decir máscara y cada uno de nosotros tiene muchas…Siempre llevamos una máscara, una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso…” 

Y me hizo sentirme mejor. Ser consciente de que la máscara que nos colocamos todas las mañanas es necesaria para relacionarnos con los otros y saber que somos capaces de usar varias, me sugiere la posibilidad de adaptarse, de ser flexibles y de ser un protagonista con muchos registros de la película de nuestra vida.

Oscar Garro

4 comentarios sobre “Máscaras

Agrega el tuyo

  1. Muy acertado el enfoque Oscar. Como convertir una’máscara’ peyorativa en un elemento de flexibilidad y adaptación. Y tiene mucho que ver ademas con los distintos sistemas de los que formamos parte. Abrazos. Teresa

    1. Gracias Teresa.
      Me gusta pensar que siempre llevamos una pero que la podemos elegir.
      Abrazo!
      Oscar

  2. Buen tema el elegido por Oscar.

    A veces algunas de tus mascaras te marcan tanto que no puedes sustraerte a ella, ya que lleva demasiado tiempo contigo y quizás los demás no te reconocerían si te liberas de ella fruto de tu propia evolución personal.

    Seamos valientes! para dar un paso al frente y eliminemos lo que ya no nos identifica con lo que somos. Un abrazo. Jesus Mari

    1. Gracias Jesús Mari.
      Tu comentario me ha recordado esta frase: “Todos usamos mascaras, pero llega un momento en el cual no podemos quitárnoslas sin arrancar un poco de nuestra propia piel”.
      Y me hace pensar que a veces es bueno renunciar a parte de nuestro “ser” para convertirnos en “mejores versiones” de nosotros mismos.
      Un abrazo!
      Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: