Belen Salzillo Matanza de los santos inocentes

La semana pasada disfrutamos el Belén de Salzillo, del siglo XVIII, que está expuesto en el Bellas Artes de Bilbao. Entre otras escenas, está representada la de la matanza de Herodes, que nos muestra el máximo nivel de violencia y horror que podemos imaginar, el asesinato indiscriminado de niños inocentes, escena que por desgracia nos resulta tan reconocible y actual.

Una de las explicaciones que da Juan Gutiérrez al hecho de que la paz es “débil”, es que tendemos a definirla sólo como ausencia de violencia, en lugar de hacer una definición positiva de la paz. Es especialmente interesante su proyecto “Hebras de Paz viva“, que tiene como objetivo hacer visibles  historias de ayuda a personas del “bando contrario” en situaciones de conflicto, gestos de humanidad que nacen del reconocimiento de un ser humano detrás del “enemigo”.

“…Entonces, redefinimos la paz positiva como el engarce de vidas… Nuestras vidas se sostienen y tienen sentido gracias a que vivimos inmersos en la paz positiva, en la vida compartida, en la malla de engarces…Esa deconstrucción de la “imagen de enemigo”, ayuda a que sanen las relaciones entre los pueblos. Y favorece además la autoestima de cada cual, de cada grupo, porque esos testimonios te hacen ver a tu grupo como algo muy diferente de una simple banda de asesinos o criminales. En ese sentido digo que las hebras de paz de vida desplazan la mirada y cambian la perspectiva“.

Desde Vesper, deseamos una Navidad en la que encontremos momentos y motivos para tejer hebras de PAZ.

Ane Agirre

Anuncios