Loving

img_1363Mildred Jeter y Richard Loving (¡qué apellido para esta historia!) se conocían desde niños; se enamoraron y, cuando ella tenía 18 años y estaba embarazada, se casaron en el estado de Washington en 1958. Poco después, decidieron regresar a su lugar de procedencia en una pequeña comunidad rural del estado de Virginia. Pero sucede que Mildred era negra y Richard era blanco y en 1958, a mediados del siglo XX, (sic) los matrimonios interraciales, sencillamente, estaban prohibidos en el estado de Virginia, así que fueron detenidos y juzgados como criminales.

Los Loving, como tantas otras personas en situaciones parecidas,  podrían simplemente haberse adaptado a la realidad y a “la ley” imperantes; pero contra todo pronóstico considerando sus perfiles “humildes”, ella una ama de casa aparentemente frágil y sumisa y él un obrero de la construcción mas bien taciturno y contundente, decidieron enfrentarse a lo establecido, a aquello tan demoledor de “aquí las cosas siempre han sido y se han hecho así“, una especie de axioma que,  lamentablemente, sigue campando a sus anchas por empresas, organizaciones y todo tipo de ámbitos.

Esta es la conmovedora y apasionante historia que relata la recién estrenada Loving. Una película que sin concesiones a la demagogia, casi con neutralidad, con sobriedad, contención y con un excelente ritmo narrativo, muestra el retrato social de un país y de toda una época, increíblemente no tan lejana… ¡ni tan superada! Todo ello, protagonizado por personas tan corrientes como admirables; dos personas que se gustan, se quieren y se respetan como iguales; y que optan por enfrentarse obstinadamente a la injusticia. En 1967 (!) la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de 1924 del estado de Virginia.

Que cada uno llegue a sus propias reflexiones y aprendizajes sobre el contenido de esta historia. En mi opinión, están presentes algunos de los principales valores y actitudes que han ayudado a cambiar y siguen cambiando el mundo: justicia, generosidad, coherencia, amor, compromiso,  tenacidad, valor, igualdad, trascendencia, libertad…

Jordi Foz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: