Conveniencia semántica

mercurioA mi amor por la gramática le debo el disfrute de esa lógica  impepinable que ayuda a saber cuándo utilizar un tiempo verbal compuesto, uno simple, un modo subjuntivo o un indicativo, una coordinación en singular o plural ….aspectos nada fáciles en un modelo verbal como el del castellano.

Sin embargo, hay un concepto en lingüística que perturba el equilibrio de esa lógica morfosintáctica: el concepto de conveniencia semántica. Un ejemplo nos ayudará a entender una de sus acepciones: “Si lloviera, mercurio volaría para reconstruir los diamantes tranquilizados que huyen ensimismados a perpetuidad“.

La frase es correcta. La coordinación morfológica es impecable y la sintáctica también; solo tiene un inconveniente: si soslayamos un intento de interpretación poética, no significa nada, porque los valores semánticos de los términos de esa frase, es decir, aquellos que representan su nexo con la realidad extralingüística, no casan, no están vinculados, no son convenientes entre si. La frase es correcta desde la lógica gramatical, pero carente de significado.

Ese diseño morfosintáctico es el más evidente en las organizaciones: divisiones, áreas, sistemas, procesos, organigramas, funciones, roles, posiciones….todo tiene un encaje lógico. Sin embargo, las organizaciones, como las lenguas, no son solo sintácticas o morfológicas, también y mucho, son semánticas. Llevan a cuestas su historia, sus hábitos culturales, sus valores enunciados o no; y sobre todo, funcionan por medio de personas. Y es toda esa realidad extralógica la que hace que el engranaje funcione o se atasque, la que permite producir un significado o simplemente un funcionamiento correcto.

Por eso la labor de los consultores, tiene mucho que ver con escudriñar lo que hay detrás de esas lógicas organizativas, y acompasarlas con los aspectos más intangibles (culturas corporativas, estilos de liderazgo,coherencia entre discursos y sistemas…) que contribuyen a producir buenos resultados.

Araceli Cabezón de Diego

2 comentarios sobre “Conveniencia semántica

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: