Mordida

Cito de memoria a Henri Bergson: “…le présent n’est que le passé mordant sur le futur” que, de ser fiel al texto original, sería algo así como: “el presente no es más que el pasado que muerde (que roe) al futuro”, o sea que nuestro presente es una mezcla de nuestra memoria del pasado y nuestra anticipación de un futuro que prevemos o imaginamos.

El pasado no podemos cambiarlo; es lo que ya fué; sin embargo el futuro podemos preverlo u optar por imaginarlo, por diseñarlo. Un futuro previsto nos permite rodar por la vida sin sorpresas, de acuerdo  con los datos del pasado y el presente. Sin embargo, un futuro imaginado, proyectado, deseado, propicia una vida con propósito, con tensión por conseguirlo, basada en esfuerzos y posibilidades distintos, y eso cambia nuestro presente.

Imaginar el futuro deseado, proyectarlo, y ponerse en acción para conseguirlo, no arregla nuestro pasado, pero cambia radicalmente nuestra relación con el presente. La visión  de futuro es la “mordida” de nuestro presente en nuestro futuro. Es bueno tener siempre una.

Araceli Cabezón de Diego

5 comentarios sobre “Mordida

Agrega el tuyo

  1. Me ha encantado tu post Araceli.

    Conecto lo que dices con la capacidad de jugar, se le comentaba también a Ane en respuesta a su post del otro día https://vespersolutions.wordpress.com/2017/04/28/premio-al-mas-desobediente/).

    Supongo que imaginar tiene que ver con desear pero creo que también con jugar, con permitirse imaginar como una forma de juego que nos permita ir creando posibilidades que llevar a la práctica y que, aunque no siempre se vuelvan realidad, solo hecho de jugar a-imaginar-las. alimente ese espíritu-actitud.

    Estoy viendo la serie Genius sobre la vida de Eisntein y hay un momento en la serie en el que uno de sus mentores le dice: “Ellos tienen el conocimiento Albert, nosotros tenemos la imaginación”.

    Buen día y gracias por la inspiración.

      1. Yo no tengo nada escrito Araceli pero si te interesa explorar el tema te recomiendo que leas “Play: How It Shapes the Brain, Opens the Imagination, and Invigorates the Soul”.

        Un saludo,

        Soy Álvaro, no Andoni 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: