Imagen pública

La noticia -que hubiera sido imposible hace pocos años- circuló el pasado mes de junio: por primera vez en su historia, la Universidad de Harvard ha cancelado la admisión de diez aspirantes por sus comentarios de contenido racista o xenófobo en un grupo privado de Facebook.

La reflexiones posibles son varias, pero me gustaría centrarme en dos: la primera, de índole moral, sobre la licitud de tomar decisiones relevantes para las personas por cosas que dijeron o hicieron en el pasado… Y, en ese supuesto, ¿hasta cuándo nos remontamos? ¿qué niveles de inmadurez, inocencia o error pueden ser o no admisibles y durante cuánto tiempo?

La segunda cuestión, que me parece más personal y más susceptible de gestionar, gira en torno al valor que le damos a nuestra propia imagen pública, especialmente en un mundo en el que la información circula y, sobre todo, persiste, ilimitadamente.

Sin que podamos evitarlo, todos nos formamos una imagen sobre los demás y, de la misma manera, todos (no sólo los políticos o los líderes) tenemos una imagen pública que los demás van construyendo durante nuestras vidas, a partir de las experiencias y las emociones que les provocamos.

Nuestra forma de ser y de actuar es nuestra manera de comunicar;  de transmitir una imagen que está ligada a conceptos tan esenciales y tan frágiles como la reputación, la confianza, el respeto, la credibilidad, la confiabilidad…

¿Tenemos idea de cuál es la imagen que inspiramos en los demás? ¿Nos importa o nos preocupa? ¿Nos atrevemos a preguntar sobre ella? La experiencia nos dice que indagar en esta materia tan sensible provoca más sorpresas que lo contrario y que, a menudo, lo que piensan los demás y lo que nosotros pensamos que piensan… son cosas bien diferentes.

Jordi Foz

P.D.: La imagen de la viñeta será obvia para algunos, pero explico mi intención al seleccionarla: los Presidentes Kennedy y Johnson son, en mi opinión,  dos claros ejemplos de políticos que tuvieron una imagen pública sensiblemente diferente a la que justificarían sus actuaciones y resultados reales.

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