Palabras

El tiempo pasa y ninguno se atreve a dar el primer paso. Se miran y esperan a que sea el otro el que inicie una acción que los dos desean.

Para esta escena que todos hemos vivido y que se repetirá muchas veces este verano, no tenemos una palabra que la nombre. Los nativos yámanas de Tierra del Fuego, sí: mamihlapinatapai.

Tsundoku en japonés (comprar un libro y no leerlo), waldeinsamkeit en alemán (sensación de estar solo en un bosque) o gokotta en sueco (levantarse pronto por la mañana con el propósito de escuchar el canto de los primeros pájaros) son solamente 3 ejemplos de palabras que nosotros no tenemos y que nombran momentos que sí podemos reconocer. En este artículo aparecen otras muy curiosas e ilustrativas.

Sin embargo, creo que la cuestión trasciende a la curiosidad o a una interpretación cultural. George Steiner decía que “Lo que no se nombra, no existe” y yo estoy de acuerdo. Como escribíamos en este blog, desde que el mundo es mundo, hemos sentido la necesidad de poner nombre a las cosas pero está claro que por el camino, nos olvidamos de muchas.

Cuántas situaciones o problemas son invisibles para la sociedad y lo son porque no los nombramos. En muchas ocasiones, empezamos a hablar de ellos para darles visibilidad y en otras, hacemos campañas para tomar consciencia y tratar de resolverlos.

Yo propongo, como diría Luis Piedrahita ;-), inventar las palabras que nos faltan; buscar las que nos sirvan para usarlas rápidamente e incluirlas en nuestras conversaciones. Al fin al cabo, el lenguaje genera realidad y para construir la que nos espera, necesitaremos nuevas palabras.

Hasta entonces, este verano, cuando cruces la mirada con alguien e intuyas que los dos deseáis lo mismo, recuerda que eso es mamihlapinatapai y adelántate. Puede ser que metas la pata pero para eso ya buscaremos otra palabra 🙂

Oscar Garro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: