Despertar un rato

Este verano he leído “En movimiento“, la autobiografía del neurólogo británico, Oliver Sacks, que combinó con acierto la investigación científica rigurosa con una divulgación para todos los públicos.

El título define perfectamente la apasionante vida de un motero, levantador de pesas, viajero, médico, científico,…y sobre todo, escritor. Escribía a todas horas y en cualquier lugar y situación.

Tan es así que 6 meses antes de fallecer, publicaba este artículo en The New York Times y entre otras cosas, decía: “me siento increíblemente vivo, y deseo y espero, en el tiempo que me queda, estrechar mis amistades, despedirme de las personas a las que quiero, escribir más, viajar si tengo fuerza suficiente, adquirir nuevos niveles de comprensión y conocimiento“. Hasta cuando sabía a ciencia cierta que su tiempo se acababa, pensaba en vivir.

Ese ansia por la vida y su vocación de ponerse en el lugar de sus pacientes, le llevó a “despertar” con un precursor de la dopamina a un grupo de enfermos catatónicos. Durante un tiempo, disfrutaban de una existencia “normal” para después, volver a un estado vegetativo. ¿Merecía la pena despertar solo un rato?

Todavía recuerdo la película “Despertares“, basada en un libro de Sacks del mismo nombre, y en especial, el emocionante baile de Leonard, cuando se despide porque ya estaba regresando poco a poco a su letargo. A él si le mereció la pena. Os recomiendo este corte de vídeo. Inolvidable…

Oscar Garro

2 comentarios sobre “Despertar un rato

Agrega el tuyo

    1. Totalmente de acuerdo Joseba. A veces pienso que vivimos como dormidos y nos dejamos llevar por lo de siempre o no reaccionamos ante situaciones injustas. Por eso, me viene bien recordarlo para buscarme “despertadores” que me hagan estar despejado…a ratos.
      Abrazo!
      Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: