Confianza I

Acompañar a un equipo en sus esfuerzos por mejorar su propio rendimiento (mayor cohesión, fluidez en la coordinación, visiones compartidas, etc.), implica en la mayoría de los casos, abrir una conversación sobre la CONFIANZA. Es el ingrediente esencial de la salsa, el que actúa como facilitador o como freno de las interacciones. Cuando “tenemos confianza” las cosas fluyen. Cuando “falta confianza”, todo resulta más complicado. Y como de todo lo bueno, solemos “querer más”.

La confianza se genera como resultado de las interpretaciones que hacemos sobre el grado en que los demás actúan con sinceridad y con competencia, y nos han demostrado con sus acciones pasadas que son confiables. Esos tres elementos hacen que digamos “confío más o confío menos”.

Una manera práctica de hablar de ella es imaginarla como un contenedor de líquido, que está más o menos lleno. Y visualizar a las personas que participan en la relación como sujetos que tienen la capacidad de hacer (o no hacer) cosas para llenar el contenedor y también la capacidad de hacer (o no hacer) cosas que provocan fugas. Es esencial vernos como actores corresponsables (y no como víctimas) del nivel de confianza que existe en una relación.

…y hacerse cargo para que el contenedor no llegue a niveles “demasiado bajos”, esos de los que no es fácil recuperarse y que hacen que coordinarse sea muy complicado. Esos niveles que en ocasiones, no dejan otra posibilidad que abandonar el equipo. Bueno, siempre existe otra posibilidad, se puede ELEGIR restaurarla. De eso hablaré en mi siguiente viñeta.

Ane Agirre

Un comentario sobre “Confianza I

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: