Confianza II

Decía en mi viñeta de la semana pasada, que hay ocasiones en las que la confianza se ha destruido de tal manera que tendemos a pensar que sólo queda la posibilidad de abandonar el equipo. Sin embargo, siempre podemos elegir “reconstruir”. Para hacerlo, son necesarios dos actos:

El primero, tomar la decisión de que queremos volver  al nivel de “confianza suficiente” para seguir manteniendo la relación operativa. Y para eso es necesario encontrar los motivos. ¿Para qué es importante cultivar y recuperar la confianza? ¿Qué gano si hago esta apuesta?  Porque si no encontramos un para qué, probablemente no hagamos el esfuerzo que requiere, que no es poco.

El segundo, es hacer cosas que llenen el depósito de nuevo y estar muy atentos para evitar nuevas fugas. Comprometerse con la sinceridad y con la claridad. Tener conversaciones para hablar de las insatisfacciones y las desconfianzas, cuidando que sean conversaciones respetuosas, en las que evitemos los reproches y miremos al futuro. Estar dispuestos a revisar algunas interpretaciones que hacemos sobre las acciones de la otra persona. Y llegar a acuerdos y compromisos concretos, en un nivel operativo, que ayuden a mantener la coordinación.

Recomponerla es siempre más difícil que cultivarla sin una historia previa. A veces, elegimos  hacer el esfuerzo y otras veces, elegimos no hacerlo.  Como siempre, podemos elegir.  Dependerá de la importancia que concedamos a esa relación, del deseo o la necesidad que tengamos de mantenerla viva, y de las probabilidades que concedamos al éxito de nuestros esfuerzos.

Ane Agirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: