Horizonte

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Eduardo Galeano

En mi mente la palabra Utopía, contenía la idea de inalcanzable. Leía este artículo sobre el futuro universitario, escrito por Gerardo del Cerro y que os recomiendo, en el que me encontré con el aparente oxímoron “Utopía Factible“. Y fui a la RAE para resolver la duda.

Como podéis comprobar en este enlace, entre otras definiciones, aparece:

plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización“.

Puedo a partir de ahora utilizar el término utopía con más asiduidad y puedo quitarle la connotación de imposibilidad que se le asigna (o que al menos yo le asignaba). Porque ante los juicios de imposibilidad que suelen aparecer ante retos de cierta complejidad, es mejor declararse a uno mismo “parece de muy difícil realización” que “esto es imposible“, y así abrirse a la posibilidad de empezar a trabajar en ello.

Ya están muchas universidades repensándose para poder seguir siendo instituciones relevantes en un futuro en el que las nuevas tecnologías están transformando lo que significa saber y ser capaz de. Habrá otras, que sigan sin abrir la reflexión. Dentro de 5 o 10 años se notará la diferencia entre unas y otras.

Ane Agirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: