La toma de decisiones y la autoeficacia

Siempre he pensado que la capacidad en la toma de decisiones es una de las competencias más importantes en el ejercicio de la dirección y el liderazgo. Además, me parece evidente que, por muy distintas razones, el proceso de “decidir” se ha ido haciendo mucho más complejo y difícil en los últimos años, entre otras cosas porque han aumentado exponencialmente las variables y alternativas a considerar.

Aunque me refiero sobre todo al mundo empresarial, todo lo anterior valdría quizá aún en mayor medida, en el entorno personal, en el que la posibilidad o “necesidad” de elegir/decidir permanentemente lleva a menudo a situaciones de estrés y bloqueo.

En el ámbito de las organizaciones, parece claro que las personas que toman decisiones relevantes necesitan sentir más seguridad en sí mismas que aquellas cuyo único rol es el de cumplir las órdenes recibidas.

En este sentido, el influyente y reconocido psicólogo canadiense Albert Bandura formuló la interesante “Teoría de la Autoeficacia”, concepto que define como la creencia en la propia capacidad para afrontar con éxito distintas situaciones.  Esta capacidad de desarrollar juicios positivos sobre las propias competencias resulta así un elemento básico en la concreción de una conducta, ya que influye de manera definitiva en el recorrido -a menudo incierto y difícil- desde una decisión hasta la acción que la concreta, actuando a modo de “link” o enlace entre éxitos pasados y conductas futuras.

Resulta gratificante poder considerar una vez más que, solo en el interior de cada persona y en su mayor autoconocimiento, siguen habitando los deseos y las mejores posibilidades de crecimiento y progreso.

Jordi Foz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: