¿Hacia dónde miramos?

La reflexión que quiero compartir esta semana me la inspiró la última viñeta de Ane, “Desde lo que somos”, en la que comenta la importancia de entender y ser respetuosos con un pasado desde el que nos construimos día a día.

Siempre he pensado que la cuestión de cómo nos relacionamos con los tiempos (el pasado, el presente, el futuro) tiene mucho más impacto en nuestras vidas del que acostumbramos a darle. En particular, me parece muy relevante la pregunta que titula esta viñeta: ¿Hacia dónde miramos?… como actitud vital.

Y tengo la sensación de que muchas de las personas con las que me relaciono,  miran mucho más al pasado que al futuro, viven más en lo que pasó que en lo que está pasando; igual lo hacen algunas empresas y organizaciones (es el clásico y nefasto “esto siempre se ha hecho así…”) y también algunas culturas y sociedades.

El pasado es un refugio;  un territorio conocido, mejor o peor pero confortable y acogedor; que quizá duela o perturbe pero que ya no supone incertidumbres ni miedos.  Resulta tentador, pues, mirar hacia él e incluso hasta llegar a “instalarse” en él. Porque en el pasado y en las experiencias vividas, podemos encontrar justificaciones fáciles e indiscutibles a nuestras decisiones, acciones o inacciones presentes.

Pero esa postura de vida no conduce a nada. El pasado “está” ahí,  pero ya no existe.  Y si no miramos hacia el futuro nunca podremos centrarnos más en lo que puede ocurrir que en lo que ocurrió… Se dice que “donde ponemos la intención ponemos la energía” y,  para poder poner la energía en lo que queremos que suceda,  necesitamos identificar y superar las numerosas creencias limitantes (del tipo “nada me sale bien”, “podía haber hecho más” o “yo nunca podré”…) que habitan en y nos ligan a un pasado que convertimos si no en una pesada, insuperable e inmerecida carga.

Jordi Foz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: