Full mind vs full time

En otras ocasiones hemos hablado sobre el impacto del vertiginoso avance de la tecnología en el mercado laboral. Algunos expertos coinciden en señalar que lo que está por venir, ni siquiera es comparable con lo que ocurrió en la Revolución Industrial.

Ante este gran reto y hablando del empleo, ¿qué puede hacer la “demanda”? Alfons Cornella, Presidente de Infonomia, afirma que estamos en un momento de oportunidad porque “justamente lo que puede hacer un humano para vivir en un mundo de máquinas inteligentes…es ser más humano”. Es decir, apostar por la curiosidad, la creatividad, la sociabilidad o la trascendencia, habilidades humanas que serán las claves para competir con las máquinas.

¿Y qué está haciendo la “oferta”? No dudo que las empresas estarán “poniéndose las pilas” pero tengo la sensación de que siguen manteniendo ciertas inercias, estructuras organizativas o “mapas mentales” que no facilitan el aprovechamiento de esas capacidades humanas.

Thomas W. Malone, director fundador del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT y autor del libro “The Future of Work“, decía: mi padre tuvo un trabajo en su vida. Yo habré tenido siete. Mi hijo compaginará siete a la vez”.

Pero las empresas siguen demandando el presencialismo en vez de facilitar las condiciones adecuadas para que las personas aporten toda su capacidad sin tener en cuenta el tiempo que necesitan para hacerlo o la dedicación a otros proyectos que también les interesen.

Sería algo así como sustituir el full time por el full mind. O dicho de otra forma, cambiar el control por la confianza.

Oscar Garro

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: