Saber pedir

La frase de la foto la escribió mi sobrina Alize de 5 años, como reacción al plato de puré de verduras que su madre le había puesto para comer. Para los que no domináis el euskera de andar por casa de quien está aprendiendo a escribir, aunque apunta maneras, os traduzco:

Ez ipini hau inoiz be”                              “No pongas esto nunca

Desde luego, le falta corrección gramatical, pero no claridad en su demanda y en sus expectativas. Como nos contaba Óscar en una viñeta anterior, saber hacer peticiones es clave para tener una comunicación efectiva y crear un entorno que, a partir de lo que podemos ofrecer y necesitamos de los otros, nos permita actuar de forma coordinada con otros.

Muchas veces no es fácil, porque requiere de un proceso de reflexión previa y nos coloca en una posición expuesta, pero es un primer paso necesario para avanzar hacia aquello que queremos y si somos capaces de darlo, nos aleja de la queja y nos acerca al reclamo productivo.

No sabemos si Alize conseguirá zafarse del puré en lo sucesivo, pero me da que alguna vez igual sí, ….no en vano, mi hermana tiene una petición clara y por escrito al respecto que manejar.

Nerea Goikoetxea

Un comentario sobre “Saber pedir

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: