Sobre el 8

lazo moradoLa celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo de 2018, consiguió  una movilización sin precedentes gracias en parte a la sensibilización despertada por el movimiento Me Tooy en parte porque resultaba políticamente oportuno hablar alto.  Me permito compartir en esta viñeta un balance muy personal  de algunos detalles de  esta manifestación con sus precuelas y secuelas.

En  mi opinión hay aspectos de ellas que confunden y nos hacen retroceder en la causa de tal día:

  • La confusión entre igualdad e igualdad de oportunidades; lo primero nos acerca al totalitarismo, lo segundo  a la libertad.
  • La medalla que se colgaron muchos medios de comunicación anunciando que se apuntarían a la huelga. Nos habría gustado más ver el trabajo realizado para no dejarse escapar la multitud de talentos femeninos  artistas, expertas o deportistas  que podrían llevar a sus programas.
  • La idea de que la búsqueda de equilibrio en esto de los sexos es una reivindicación política. Con ello el movimiento se pone  en riesgo de ser fagocitado por intereses partidistas y colaterales a la causa, cuando ésta va mucho más allá de la política: es política, es económica, es social, es semántica… Para muestra, baste el ejemplo del triunfo de los movimientos sufragistas del XIX y XX.
  • La idea de que las mujeres somos víctimas a proteger. Por fortuna en occidente tenemos a nuestra disposición, al igual que los varones, todos los poderes, incluido el cuarto, para reclamar y denunciar cuando así lo decidamos.
  • La idea subyacente de que las mujeres estamos imposibilitadas para decir NO. Decimos NO y SI cuando queremos (siempre en occidente, claro) tras examinar costes (algunos injustamente altos para las mujeres) y beneficios; todo ello salvo violencia física naturalmente.
  • La pobreza de los análisis en las causas de las desigualdades salariales.
  • La utilización política de las dificultades históricas de las mujeres para favorecer aspiraciones de poder, en un batiburrillo de reivindicaciones destinadas a salvar al mundo en su totalidad.
  • La locura suprematista que se ha apoderado de alguna política al descubrir que los varones llevan grabado en su adn  la maldad de la violencia intrínseca a la testosterona.
  • El totalitarismo que pretende borrar todo deporte,  literatura y arte que resulten misóginos ¿Por qué no hacer lo mismo con todo el legado cultural que describe desigualdades,  esclavismos  y  diferentes opresiones sociales o patologías individuales?  …y ¿por qué no prohibir la historia, ya de paso?
  • La espantosa, inexacta, acusadora, inútil, cacofónica y totalitaria expresión “heteropatriarcado”.

Otros aspectos de esta manifestación, según mi criterio, contribuyen a aclarar la causa y  permiten avanzar:

  • La verificación de que, aun teniendo voces diversas, incluso discrepantes, hay algo que nos une.
  • Las calles abarrotadas, sin alborotos reseñables.
  • La puesta sobre el tapete de algunas cuestiones incómodas de admitir y que resultan muy pesadas y hartantes para el bello sexo.
  • El reconocimiento público por parte de tirios y troyanos  de los sinsentidos que hemos tenido que tragar las señoras a lo largo de la historia.
  • La posible subsecuente generación de una conciencia más alerta sobre las injusticias de sexo.
  • La campaña de sensibilización al respecto, de medios e instituciones (cruzo los dedos para que su estilo y efecto sea más revelador  que culpabilizador).
  • El descubrimiento por algunos varones de los sesgos inconscientes que alimentan la desigualdad de oportunidades.
  • La constatación de que se necesita una gran  finura para abordar los muchos desafíos pendientes que permitan terminar con la brecha de género.
  • La aparición de manifiestos disidentes saludando la inteligencia y bondad de muchos de los compañeros varones que nos rodean y los muchos avances que las occidentales hemos conseguido en poco tiempo.
  • La celebración por parte de algunos de que en occidente las mujeres no nacemos víctimas, sino libres y responsables de nuestras elecciones.
  • El reconocimiento y agradecimiento, una vez más a  la lucha de las pioneras que sentaron las bases  para que las mujeres pudiéramos gozar de una justicia sin precedentes.

Araceli Cabezón de Diego

6 comentarios sobre “Sobre el 8

Agrega el tuyo

  1. Hola Araceli.

    Que bien! Apuntas a muchos temas muy interesantes y a menudo tocados muy por encima.
    En cualquier caso el 8M fue algo muy especial

    Un abrazo

    1. Gracias, José María. Cierto que fué muy especial, con sus luces y (a mi juicio) sombras.
      Un abrazo

  2. Gracias Araceli por visibilizar este tema.
    La Igualdad de oportunidades, en mi opinión , es insuficiente. Hay que movilizar estrategias más allá de este enfoque para garantizar la plena ciudadanía de las mujeres.
    El feminismo dio un paso de gigante asumiendo el principio de que ” lo personal es político”. Politica de siglas es otra cosa, claro. El feminismo es política porque pretende subvertir el sistema social- político y económico. De ahí que proponga un nuevo orden social en todos los ámbitos ( lo que has llamado “batiburrillo” )
    Subvertir el Sistema heteropatriarcal, sin duda que lo es, el paradigma social en que vivimos.
    Ya ves que el tema me apasiona y tiene tantas aristas!!!!
    Gracias, otra vez, por visibilizarlo.
    Ah, sobre la libertad de elección, a mí me abrió los ojos la profesora Ana De Miguel con su libro ” Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”.
    Abrazos!

    1. Gracias por tu amable discrepancia, Olga. Mucho tema para debatir. Y bien que me gustaría hacerlo. Eres alguna Olga que conozco?

      1. Hola Araceli, nos conocemos virtualmente a través de Vesper.
        Y me encanta cómo escribes!
        Qué buena la confrontación!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: