El nombre

Hace unas semanas descubrí la ciudad de Roma de una manera especial. En el marco del Plan de Formación en Misión e Identidad Ignacianas de la Compañía de Jesús, viví unos días cargados de experiencias, visitas y emociones. Y hoy comparto una de las muchas anécdotas que nos brindó Luis Lopez-Yarto, sj. que ha sido un anfitrión de lujo para todo el grupo en nuestra visita a dicha ciudad.

Nos contaba en una de las cenas, que las casas de los jesuitas en Roma son toda una experiencia de interculturalidad con presencia de personas de muchos países diferentes. Nos narraba cómo los malgaches (de Madagascar) le contaban que allí tenían una costumbre ancestral según la cual las personas van cambiando su nombre a lo largo de la vida.

Cuando naces, te ponen un nombre. Cuando creces, te añaden un prefijo o sufijo según terminas los estudios primarios, o terminas el bachiller, o te casas, o tienes un hijo… Como resultante de esto, en Madagascar te encuentras los nombres más largos del mundo. Además, los nombres no son para hombre o para mujer, sino que tienen en cuenta la familia de la que provienes, tus habilidades más destacadas, alguna hazaña que has logrado, etc. Un ejemplo de estos nombres es el de un rey del siglo XIX reconocido por muchos como el padre del pueblo de Madagascar. Su nombre era Andrianatompokoindrindra, pero se rumorea que ésta es una versión más corta de su nombre completo que fue Andrianampoinimerinatompokoindrindra – 36 letras – que significa el príncipe que nació de Imerina y que es mi verdadero señor.

Cuando los franceses llegaron a finales del siglo XVIII a Madagascar y trataron de identificar a las personas y hacer registros y documentos, les pedían a las personas que concretaran un nombre y les decían que no era posible contar con nombres que van creciendo a lo largo del tiempo. La respuesta sencilla de las personas fue: ¿Un único nombre todo el tiempo? ¿Y cómo va  a ser eso correcto si yo soy una persona distinta cada día y voy evolucionando con los años?

Almudena Eizaguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: