Cuando nadie me ve

¿Cuál sería el resultado de la suma de la película “La vida de los otros” y el episodio “Caida en picado” de la serie “Black Mirror“?

Por un lado, oficiales de la Stasi, espiando a los ciudadanos de la República Democrática Alemana en 1984 y provocando denuncias y traiciones entre amigos y familiares; y por otro, una supuesta sociedad ideal en la que se buscan desesperadamente “likes” en redes sociales para conseguir una buena posición en un “ranking social” y acceder a diversas ventajas.

Lamentablemente la respuesta no es otra película. Este mes de mayo el Gobierno chino ha inaugurado su Gran Hermano particular. 180 millones de cámaras, algunas con inteligencia artificial, que  vigilan los comportamientos de sus ciudadanos con el objeto de evaluar su “crédito social”. Una especie de carnet por puntos de buenos y malos basado en los hábitos sociales, de consumo, en las amistades y en el cumplimiento de los deberes económicos.

Si te saltas un semáforo en rojo, fumas en un lugar público, cometes un delito fiscal o viajas con el billete caducado, pierdes puntos y tendrás más dificultades para pedir un crédito, para viajar libremente o tendrás una velocidad de internet más lenta.

El Gobierno chino afirma que pretende medir y mejorar la confianza y construir una cultura de la sinceridad. Comparto que son dos valores esenciales para la convivencia y la calidad de vida de una sociedad. Sin embargo, yo me quedo con una frase de Henry Ford: “calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando“.

Eso sí, cada vez lo tenemos más difícil…

Oscar Garro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: