Saber estar

Cuando se habla de competencias en general y de competencias directivas en particular, se suele distinguir “saber sobre” de “saber hacer”. No es lo mismo saber sobre comunicación que saber comunicar, ni saber sobre delegación que saber delegar o saber sobre gestión del cambio que ser capaz de liderar cambios.

Leyendo la tesis doctoral sobre la eficacia del coaching como metodología de desarrollo directivo de Izaskun Rekalde, me encontré con una distinción adicional que no suele formar parte de las definiciones de modelos de competencias de las empresas, y que es muy relevante, “saber estar”.

Saber estar en momentos de crisis, en situaciones de discrepancia o conflicto y en momentos de incertidumbre;  saber estar ante retos que en principio nos superan, y cuando hay malas noticias que compartir  o buenas noticias que celebrar; saber estar con personas diferentes y en contextos diferentes; saber estar cuando pierdes y también cuando ganas.

Son esas personas que aportan confianza y seguridad, esas con las que nos apetece compartir proyectos.  Son esas personas que con su sola presencia, hacen que las cosas vayan mejor.

Ane Agirre

3 comentarios sobre “Saber estar

Agrega el tuyo

  1. Hola Ane
    Muy buen artículo que invita a pensar sobre muchas cosas. Y que qué razón tienes sobre lo difícil que es saber estar … y qué importante es para trasladar estabilidad, serenidad, solvencia, confianza, etc.
    Un fuerte abrazo y mi felicitación por mantener el espíritu de esta “ joyita” de publicación semanal

    1. Gracias Jesus Mari, por leernos cada semana y por hacernos saber q nuestras reflexiones te invitan a la reflexión. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: