Buenas intenciones

El pasado miércoles fue el Día Mundial de los Refugiados y dos “personajes” lo celebraron con ganas:

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, volvía a rechazar la llegada de un barco con 224 inmigrantes y ayer mismo decía “que España se haga cargo de la carne humana“. Y Donald Trump, se veía obligado a rectificar la orden de separar a los niños de sus familias migrantes sin papeles.

Mientras tanto, hace unas semanas desembarcaron en Valencia 630 personas que luchaban por sobrevivir en el mar. Alguien había decidido acogerles y a casi todos nos pareció lo lógico. Una decisión de justicia humanitaria.

Sin embargo, poco tardaron varias voces en tachar la decisión de oportunista y populista y de juzgar la intención de quien la había tomado.

Ayudamos para que nos quieran, para dar una imagen positiva, para ganar apoyos o incluso votos, para conseguir la dependencia del otro, para limpiar nuestra conciencia,…Para muchas cosas y todas ellas, más o menos lícitas.

La pregunta que me hago es, ¿en qué lugar nos ponemos cuando hacemos ese juicio? Cuando me surgen dudas sobre cuál es la intención “real” de alguien que presta una ayuda, trato de sacarle de la ecuación y de poner en su lugar al que la recibe.

Estoy convencido de que poco le importa la intención a la madre o al padre que han conseguido pisar tierra firme y que pueden empezar a pensar en un futuro mejor para sus hijos. La vida de cada uno de ellos justifica la decisión y nos tendría que hacer pensar cuando nos encontramos con alguna ocasión de ayudar o de influir para que alguien lo haga. Y seguro que algunas tenemos…

Oscar Garro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: