Un retrovisor (Sesgos inconscientes II)

retrovisorEl 24 de Junio de 2018, las mujeres saudíes conseguían que les fuera permitido conducir, tras treinta años de reivindicaciones. Los ojos de esta joven que estrena derecho mirándonos desde un retrovisor, nos envían noticia de una celebración estremecedora, vista con ojos de mujer occidental, a salvo de tan inexplicables intedicciones.

En occidente las mujeres hemos conquistado casi todos los terrenos, ciertamente más de derecho que de hecho, lo cual nos obliga a persistir en la persecución de nuestro ideal de sociedad justa, diversa e inclusiva. Por eso Vesper, que tiene como materia de trabajo el mundo de la conversación, aporta en esta serie abierta hace meses una mirada al lenguaje, terreno donde a nuestro juicio se libra la auténtica batalla. En él no solo se evidencian las desigualdades gramaticales más explícitas, sino que se alojan los sesgos inconscientes más dañinos.  En estos últimos pondremos nuestro retrovisor con el objetivo de seguir aportando consciencia, y contribuir así a eliminar trampas tan dañinas por ocultas.

Así pués, allá va uno: hace días me alegró escuchar en tv y leer en prensa  una de esas escasas noticias sobre deporte femenino,  la selección femenina de futbol en este caso. “La selección femenina viajará a Rusia para apoyar a España por primera vez en un Mundial“.

Poco duró mi contento. El segundo párrafo tras el  pié de foto- “Se trata de la primera vez en la que la Selección absoluta femenina se desplaza a un Mundial para dar apoyo a la absoluta masculina. Esta decisión se enmarca en las acciones que la RFEF desarrollará para potenciar el fútbol femenino“, me llenó de interrogantes:

¿De verdad piensan potenciar el fútbol femenino obsequiando a las campeonas con el premio de un viaje a Rusia con el dudoso privilegio de apoyar a sus homólogos masculinos?

¿Se puede promocionar el futbol femenino con el mensaje de que se les envía a  jalear el fútbol que de verdad importa, o sea, el de ellos?

¿Estimular el futbol femenino convirtiendo a un equipo de campeonas en insulsas cheerleaders al servicio, una vez más, de la gloria de los auténticos guerreros?

Araceli Cabezón De Diego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: