Me importa lo que te pasa…

Toda mi vida profesional se ha relacionado con el liderazgo, tanto en el ámbito de la empresa como en el académico. He formado parte de muchos equipos en los que he sido mejor o peor liderado y también he intentado aprender a liderar a mis colaboradores. He tenido que evaluar las condiciones de liderazgo de innumerables personas y ayudar a promover su desarrollo y mejora.

Durante y después de tantos años, se me ha preguntado a menudo cuál era, en mi opinión, la cualidad clave del liderazgo excelente. Hace ya mucho tiempo que encontré mi respuesta a esa cuestión: no existe una sola condición de liderazgo; son muchas, juntas. Algunas son imprescindibles, otras convenientes y algunas más (me temo que demasiado abundantes) son totalmente incompatibles con el modelo de liderazgo que entiendo como tal.

Pero cuando reflexiono sobre mis experiencias y trato de identificar a los líderes que han supuesto un modelo para mi y las razones de su influencia, siempre me aparece una especie de cualidad transversal, que no sé si es competencia o actitud y que solo se definir a través de una frase: “me importa lo que te pasa…

Hablo de momentos quizá muy sutiles en los que mi interlocutor ha ido “un paso más allá” de lo estrictamente imprescindible y profesional; cuando ha intuido que había algo más, no verbalizado; cuando ha trascendido su rol jerárquico y ha añadido a la conversación una pregunta más, inesperada y seguramente innecesaria, que la ha “humanizado”, que solo podía formularse desde el interés sincero y que trataba de ver en el interior de quien tenía enfrente,  haciéndome sentir, sin ninguna duda, que le interesaba e importaba lo que me pasaba.

Y aunque hoy parezca nadar contra corriente, estoy convencido de que esa actitud perceptible y contagiosa -que también se aprende- y que en definitiva consiste en reconocer a las personas como personas, sí es una competencia clave que marca la diferencia entre un buen directivo y un buen líder.

Jordi Foz

P.D. (1) La preciosa frase de la ilustración es de “Crónica de una muerte anunciada“, de García Márquez.

P.D. (2) Aunque hablemos de competencias de liderazgo, todo lo anterior vale también para “la vida misma”.

8 comentarios sobre “Me importa lo que te pasa…

Agrega el tuyo

  1. Como siempre Jordi es un placer recibir tus reflexiones con las que coincido tanto y que utilizo a menudo.
    A veces haces cosas sin saber su trascendencia buscando hacerlas bien pero desde la perspectiva del otro y descubres mundos muy diferentes a los que conoces. Cuando trasciende la relación a algo más … se abren perspectivas nuevas y muy enriquecedoras. Un abrazo

  2. Completamente de acuerdo con tu reflexión Jordi. En esta línea suggiero la lectura del libro: “GOOD PEOPLE. The only leadership decision that really matters” de Anthony Tjan.

    1. Muchas gracias por tu comentario y por la recomendación, Marta. No he leído el libro y lo haré con mucho interés. Un cordial saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: