¿Llevas o te llevan?

El Cabo Norte se encuentra en la remota, inhóspita y bellísima isla noruega de Mageroya (Isla Estéril en noruego) que forma parte del extenso territorio habitado por el pueblo Sami que se extiende por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Los samis, que antes eran más conocidos como lapones (ignoraba que esta última acepción tenía connotaciones peyorativas), siguen siendo nómadas en buena medida y, aunque todo va cambiando muy rápidamente, su pervivencia como pueblo sigue muy ligada a sus ancestrales prácticas de cría y pastoreo del reno.

Todo esto nos lo explicaban durante el reciente viaje que he tenido el privilegio de hacer por aquellas tierras. Cuando alguien del grupo se interesó por las técnicas con las que los samis podían llevar sus rebaños de un lugar a otro en una geografía tan abrupta y un clima tan extremo, el guía local, con toda naturalidad, respondió que no eran los samis quienes llevaban a los renos,  sino los renos quienes llevaban a los samis… En su forma de verlo,  los pastores “se limitan” a seguir a los renos en sus periódicas migraciones en búsqueda de pastos.

Me pareció una reflexión tan sencilla como interesante y un punto de vista tan diferente al habitual como extrapolable a situaciones cotidianas. ¿Cuántas veces pensamos que “llevamos” y resulta que “nos llevan”? ¿En cuántas creemos estar actuando por voluntad o iniciativa propias y resulta que no es exactamente así? Y, si eso pasa (que creo que sí que pasa)… ¿es bueno o es malo?

Jordi Foz

2 comentarios sobre “¿Llevas o te llevan?

Agrega el tuyo

  1. Interesante apreciación, Jordi. A Montaigne le pasaba que cuando jugaba con su gata no sabía si lo hacía él con ella o ella con él . Mikel Etxebarria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: